Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Plan contra heladas y friaje

Las bajas temperaturas ya se presentando en diversas zonas del país. El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) refiere que en la sierra sur se registraron las temperaturas más bajas en todo el país, especialmente en localidades de Tacna, Puno y Arequipa, donde los termómetros marcaron hasta -5 grados Celsius.

3/5/2018


No obstante, el Estado y las autoridades locales están preparados para enfrentar esta situación con la puesta en marcha del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018. Esta estrategia preventiva y de acción fue presentada el último fin de semana por el presidente Martín Vizcarra en Puno, la región altoandina más vulnerable a las bajas temperaturas.

El plan multisectorial es una iniciativa del Ejecutivo que tiene por objetivo la mitigación de los efectos climáticos que afectan a 350,000 personas al año en las regiones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash y Lima.

La razón asiste al Jefe del Estado cuando afirma que las acciones de prevención se deben realizar con anticipación y no esperar que ocurran las heladas o el friaje para atender a la población.

Efectivamente, por ejemplo, en marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó su plan de prevención y reducción del riesgo por bajas temperaturas. Este sector ha priorizado 20 regiones para el abastecimiento y la distribución oportuna de la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Igualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado la distribución de 3,078 kits pedagógicos especiales de soporte socioemocional y actividades lúdicas que posibilitarán a los alumnos estar en movimiento para generar calor corporal y enfrentar el frío. Estos implementos beneficiarán a 1,539 instituciones educativas, distribuidas en 257 distritos considerados en el plan multisectorial.

Así como el Minsa y el Minedu, otros 11 sectores realizan un trabajo coordinado para proteger no solo a la población, sino también a los ganados y el agro. El Ministerio de Agricultura (Minagri) cuenta con más de 48,000 hectáreas de pastos cultivados, lo que posibilitará atender a más de 700,000 animales. También repartirán antibióticos y otros productos veterinarios.

Sin embargo, la coordinación es muy importante para el éxito del plan multisectorial. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se mantiene conectado con los responsables de 106 tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que están debidamente abastecidos y utilizan la tecnología para reportarse y estar listos en casos de emergencia.

Asimismo, diversos gobiernos regionales y la sociedad civil se están sumando a esta campaña de prevención, con ayuda humanitaria urgente y necesaria para nuestros hermanos de zonas vulnerables.

De acuerdo con las proyecciones que maneja el Indeci, existe la probabilidad de que las heladas sean un poco más intensas en comparación con las del año pasado. Esperemos que este trabajo preventivo y coordinado mitigue los estragos de las bajas temperaturas.