Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Plan “Fortaleza 2020” de la PNP permitió la desarticulación de 7,000 bandas criminales

Ministerio del Interior implementa la “Denuncia Policial Digital", informa mandatario Martín Vízcarra.

28/7/2020


Con la finalidad de fortalecer la lucha contra el delito, durante los últimos 12 meses la Policía Nacional del Perú ha desarticulado a más siete mil bandas criminales en todo el Perú gracias al Plan de Seguridad “Fortaleza 2020”. Así lo anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

De igual forma, el jefe de Estado recalcó que, en el mismo periodo, la PNP ha ejecutado 500,000 operativos contra la delincuencia común y organizada, lo que marca un hito histórico en la capacidad productiva de la institución policial y el Ministerio del Interior, entidad comandada por su titular, Jorge Montoya.

El presidente Vizcarra reiteró el éxito del plan “Fortaleza 2020”, el cual fue puesto en marcha a nivel nacional para reforzar el patrullaje, las intervenciones policiales contra los hampones y bandas delincuenciales, así como la vigilancia en las carreteras, el control antidisturbios y la inteligencia operativa policial con el uso de herramientas de alta tecnología.

La lucha contra el narcotráfico también se ha intensificado al desplegarse más de 11 mil operativos contra el tráfico ilícito de drogas, labor que ha permitido la desarticulación de 66 organizaciones criminales.


El Mandatario hizo hincapié en la lucha conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con la finalidad de hacer frente a la minería ilegal, principalmente en la zona de La Pampa, en Madre de Dios. Así, anunció que la deforestación en dicha localidad se redujo en un 90% y se han desalojado 391 campamentos de mineros ilegales. 

En otro momento, el presidente de la República anunció que, en base a los buenos resultados obtenidos, la PNP y las FF.AA. seguirán juntos patrullando las calles en bien de la seguridad ciudadana. Indicó que el trabajo conjunto se mantendrá hasta fin de año.

Adicionalmente, informó que se ha dispuesto el egreso de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4,955 alumnos de las diferentes Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú. De esta forma, habrá más policías en las calles a fin de resguardar oportunamente a la ciudadanía.
Primera línea de batalla

El presidente Martín Vizcarra hizo mención a la denodada y sacrificada labor que ha sostenido la Policía Nacional durante todo el Estado de Emergencia y resaltó el amor por la población pese al riesgo que dicha misión conllevaba.

En base a ello, el jefe de Estado señaló que se ha hecho una mejora notable en la atención médica a la familia policial y militar en sus principales establecimientos de salud, aumentado su capacidad de atención. Producto de ello, casi 13,000 policías se han reincorporado al servicio tras derrotar al covid-19.

Además, se destinaron más de S/119 millones en bonos para más de 190,000 efectivos de la PNP y las FF.AA. que arriesgaron sus vidas en favor de la ciudadanía desde el inicio de la pandemia. 

Era digital

El Estado ha entrado en la era digital y el Ministerio del Interior no ha sido ajeno a ella. Es por eso por lo que se está implementando la “Denuncia Policial Digital”, en donde, en una primera etapa, se pondrá en marcha una plataforma para realizar la denuncia digital por pérdida o hurto de documento para trámites personales y/o administrativos de forma gratuita las 24 horas del día.

Finalmente, el presidente Vizcarra hizo alusión a la oportuna interconexión progresiva de comisarías con el uso de la tecnología para mejorar sus servicios y repotenciar los operativos policiales.

Lea también en El Peruano