Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA NO SE PRIVATIZARÁ

Plan de mantenimiento

El IPD se encargará de que cada sede funcione en óptimas condiciones.

12/8/2019


Ante la incógnita que ronda sobre el destino de la infraestructura deportiva, que se edificó y refaccionó para albergar los Juegos Panamericanos Lima 2019, se confirmó que esta no será privatizada y su mantenimiento estará a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, despejó todas las dudas, previo a la ceremonia de clausura, que se realizó en el Estadio Nacional. El dirigente fue enfático y señaló que no se privatizará nada que le pertenezca al Estado.



“No se va a privatizar nada. Todo es infraestructura del Estado. Estamos coordinando a diario con el presidente del IPD porque ya existe un presupuesto asignado para el próximo año”, indicó Neuhaus.

Existen coordinaciones entre la Copal y el IPD para elaborar un plan de desarrollo, con la finalidad de que las diversas infraestructuras que se construyeron o remodelaron puedan mantenerse por sí solas.

“No hay ninguna concesionaria, no se privatizará nada, hay interesados en poner piedritas al éxito de los Panamericanos, que dicen que se va a privatizar la infraestructura, se verá la mejor forma de generar ingresos suficientes para su automantenimiento”, enfatizó.

Carlos Neuhaus puso como ejemplo que el remozado estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las sedes de los Panamericanos Lima 2019, será mantenido por la propia casa de estudios superiores.

También precisó que el Ejército Peruano ya tiene en claro lo que hará con la escuela de equitación. De igual forma, la Fuerza Aérea del Perú con el polígono de tiro.

Alta inversión

De los centros deportivos que deberá administrar el IPD figuran los once recintos deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna), entre ellos se hallan el velódromo, el centro acuático y el estadio de atletismo; siete recintos deportivos en Villa María del Triunfo para rugby, béisbol, sóftbol, entre otros; así como el polideportivo de Villa El Salvador.



En ese rubro también sobresale el Centro de Alto Rendimiento del Surf, ubicado en Punta Rocas, y en donde el Perú cosechó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Una de las obras en que se hizo mayor inversión fue el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo: 365 millones 552,856 soles. Le siguen las remodelaciones de la Videna de San Luis, con 11 millones 903,021 soles, y la Escuela de Equitación del Ejército con 61 millones 956,788 soles.

Con respecto a la Villa de Atletas Panamericana, que hospedó a las 41 delegaciones que participaron en el certamen y en la que se invirtió 498 millones 650,779 soles, se pondrá a la venta como un plan de viviendas en la zona de Villa El Salvador. Solo 39 de los 1,096 departamentos allí construidos se entregarán a los deportistas peruanos que ganaron medallas en los Juegos.

Cifra

213 millones de soles es el presupuesto del IPD para el presente año.