Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SBS APUNTA A PROTEGER RECURSOS DE AFILIADOS O ASOCIADOS

Plantean cambios para fortalecer derramas

Para contar con un marco normativo completo aplicable a las derramas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó las normas complementarias aplicables a las derramas, cuyo propósito es fortalecer su gestión asociativa y proteger los recursos de sus afiliados o asociados.

9/11/2018


Así, la norma prepublicada en la web de la SBS establece criterios para el fortalecimiento del gobierno corporativo de las derramas y define los lineamientos generales para la adopción e implementación de prácticas de buen gobierno corporativo que servirán de guía para el accionar de estas instituciones.

Agrega, además, la necesidad de homogeneizar la data contable, determinando el marco contable que se les deberá aplicar, así como los estados financieros y reportes complementarios que deberán emitir dichas entidades.

Adicionalmente, se precisa que las derramas deberán contar con bases de datos homogéneas que faciliten la elaboración de indicadores para una mejor supervisión, así como la fijación de límites y requisitos mínimos para inversiones y adquisiciones.

La norma precisa que las derramas deberán presentar un plan de adecuación, cuyo plazo máximo deberá vencer en junio del 2019.

Facultades

La SBS supervisa a la Derrama Magisterial y al Servicio Social del Director y Supervisor, ambas son asociaciones sin fines de lucro del sector Educación.