Tipo de cambio:

Compra: 3.265

Venta: 3.272


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 17

de julio de 2018

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

Plantean mayor competencia en industria de fondos mutuos

Impulsan ampliación de las inversiones a fin de seguir contribuyendo a su consolidación.

12/4/2018


Un proyecto de modificación del reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, con el fin de seguir contribuyendo con la consolidación de esta industria, publicó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La iniciativa, de esta forma, propone implementar las figuras del distribuidor de cuotas y gestor externo, de forma que las sociedades administradoras de fondos mutuos puedan contratar a entidades especializadas en estas actividades.

Así, se espera flexibilizar el número mínimo de partícipes que requieren los fondos mutuos para iniciar operaciones, y ampliar las inversiones y operaciones permitidas a los fondos mutuos, generando mayores oportunidades de inversión que estimulen, entre otros, el apalancamiento de estos vehículos, a efectos de obtener estructuras que optimicen el binomio riesgo-rentabilidad, refirió un vocero de la SMV.

Por tanto, la entidad propone disposiciones de carácter general que regulan el reconocimiento en el país de los fondos del exterior que hayan sido inscritos o autorizados por el supervisor del mercado de valores de los países de la Alianza del Pacífico, a fin de que las participaciones de dichos fondos puedan distribuirse al público en general sin que sea necesaria su inscripción en el RPMV.

La distribución de las cuotas de esta clase de fondos deberá realizarse observando las normas establecidas en la legislación peruana, mientras que la operación del fondo se realizará cumpliendo las normas del país en el que este fue inscrito y/o autorizado.

Para la SMV, el reconocimiento en el país de fondos del exterior ampliará las alternativas de inversión disponibles para los inversionistas, de modo tal que diversifiquen sus portafolios de inversión y se promueva una mayor inclusión financiera, fomentando el desarrollo del mercado financiero de la Alianza del Pacífico.

El proyecto podrá ser consultado y comentado por los interesados en el portal web de la SMV (www.smv.gob.pe).

Prospecto simplificado

La iniciativa modifica el contenido mínimo de los prospectos simplificados de los fondos mutuos, a fin de que los inversionistas cuenten con un documento que contenga la información fundamental sobre un fondo mutuo, de forma que este pueda tomar una decisión de inversión informada. Así, le permitirá al inversionista identificar al fondo mutuo, objetivo y política de inversión representativa, rendimientos históricos, comisiones y gastos, así como identificar el perfil riesgo del fondo mutuo.