Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

SUNARP PUBLICA PROYECTO DE REGLAMENTO

Plantean norma sobre registro de cooperativas

Los comentarios y sugerencias se recibirán hasta el 23 de octubre.

17/10/2020


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) sometió a consideración de la ciudadanía el proyecto del reglamento de inscripción de cooperativas, el cual podrá ser revisado por los interesados y especialistas en materia registral a fin de formular sus comentarios, sugerencias u observaciones hasta el viernes 23 de octubre.

Fue mediante la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 144-2020-Sunarp/SN, con la cual se dispone la publicación de esta propuesta reglamentaria en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (https://www.gob.pe/sunarp).

Lineamientos

El proyecto de reglamento regula las inscripciones de actos relativos a las cooperativas primarias y centrales de cooperativas, así como a las federaciones nacionales de cooperativas y confederación nacional de cooperativas.

Al respecto, establece que la cooperativas primarias y centrales de cooperativas se inscribirán en el libro de Cooperativas del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de su domicilio.

En tanto que las federaciones nacionales de cooperativas y la Confederación Nacional de Cooperativas, sin perjuicio de su calidad de asociaciones, se deberán inscribir en el libro de Cooperativas del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima.

Para la inscripción de actos referidos a las sucursales de cooperativas, la propuesta normativa señala que se aplicarán las disposiciones del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas.



Además, se permite la realización de sesiones no presenciales de la asamblea general, consejos y comités de las organizaciones cooperativas para garantizar su dirección, administración y control.

Para tal efecto, cuando la convocatoria a asamblea general sea efectuada por el consejo de vigilancia, el registrador examinará los títulos archivados correspondientes para calificar la legitimidad de la convocatoria.

A su vez se establece que el registrador público de la oficina registral en la que se encuentre inscrita la cooperativa tendrá competencia nacional para efectuar el cambio de domicilio.

Para ello deberá abrir la partida registral en la oficina registral del nuevo domicilio de la cooperativa, solicitar la migración de asientos registrales de la partida registral originaria, extender el asiento de cambio de domicilio y cerrar la partida registral originaria dejando constancia de la nueva partida registral.

Disolución y extinción

Las cooperativas son personas jurídicas no societarias, reguladas por la Ley General de Cooperativas, el Código Civil y determinadas normas especiales. Para su disolución, liquidación y extinción rigen las normas de la Ley General de Sociedades y el Reglamento del Registro de Sociedades, en lo que resulte pertinente.

Por ende, el acuerdo de disolución se inscribirá en mérito a la copia certificada del acta, en la cual se designará a la comisión liquidadora, señala el proyecto. Cuando el estatuto no prevea normas relativas a la convocatoria, cuórum o mayorías de la comisión liquidadora serán aplicables las normas concernientes al consejo de administración y la extinción se inscribirá en mérito a la solicitud de la comisión liquidadora, añade.

Aportes

Los interesados podrán remitir sus comentarios mediante los correos electrónicos: hespinoza@sunarp.gob.pe y gmarrufo_lima@sunarp.gob.pe.