Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PODER EJECUTIVO SOLICITA APROBACIÓN DE DOCUMENTO DE LA OIT

Plantean protocolo contra el trabajo forzoso

El Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso de la República la aprobación del ‘Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930’, mediante una iniciativa legislativa.

11/5/2018


El documento, adoptado el 11 de junio del 2014 en la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exige a los Estados miembros adoptar medidas de prevención y protección, y emprender acciones jurídicas y de reparación para dar cumplimiento a la obligación del convenio de poner fin al trabajo forzoso.

En el preámbulo del protocolo se reconoce que la prohibición de la utilización del trabajo forzoso u obligatorio forma parte de los derechos fundamentales.

En el documento, además, se establece que todo miembro deberá formular, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, una política y un plan de acción nacional a fin de lograr la supresión efectiva y sostenida del trabajo forzoso u obligatorio que prevea la adopción de medidas sistemáticas por parte de las autoridades competentes.

Así, entre las medidas preventivas a adoptar figura la educación para las personas particularmente vulnerables.

Respaldo

El Ministerio de Trabajo considera favorable ratificar el protocolo, pues el Perú desarrolla acciones para eliminar el trabajo forzoso, alineadas con ese documento.