Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

TRATAMIENTO PRUDENCIAL CONTABLE EN DEBATE

Plantean regla para hipoteca inversa

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó un proyecto normativo para regular el tratamiento prudencial y contable que tendrá la hipoteca inversa, así como los aspectos de conducta de mercado aplicable a este producto.

6/12/2018


Según esta iniciativa, la hipoteca inversa se considera un crédito hipotecario, tanto para las empresas del sistema financiero como para las empresas de seguros, por lo que los regímenes de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito son iguales para todas las empresas.

Se señala también que el régimen de provisiones por riesgo de crédito es especial, puesto que solo se solicitan provisiones genéricas y la clasificación del deudor y, por ende, sus provisiones, no se ve afectada por los procedimientos de “arrastre” ni “alineamiento” contemplados en la normatividad vigente.

La iniciativa, de igual modo, establece las condiciones al servicio de asesoramiento como son de conocimiento de la hipoteca inversa, capacitación, gestión de posibles conflictos de intereses; y obligación de informar claramente sobre los riesgos y beneficios de esta institución.

Las opiniones a esta iniciativa se podrán recibir hasta el 5 de marzo.