Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Plataforma de infraestructura

Este mes, nuestro país fue el anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como centro de los debates el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En esta reunión, los jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio aprobaron por aclamación el denominado Compromiso de Lima, que destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países. Además, la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo.

25/4/2018


Antes de ese pronunciamiento se realizó la III Cumbre Empresarial, evento de negocios más importante de las Américas y que reúne a los principales líderes de las compañías del continente. En este foro, los empresarios presentaron el Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento de las Américas, que contiene 42 recomendaciones sobre cinco ejes temáticos: fortalecimiento de la transparencia y la integridad; digitalización del crecimiento; comercio para el mañana; energía para el desarrollo y habilidades del futuro.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, destacó que estos planteamientos están alineados al tema central de la VIII Cumbre de las Américas y muestra el compromiso del sector privado para trabajar de manera articulada con los gobiernos en el desarrollo de la legislación y la regulación para prevenir actos de corrupción.

Al abordar el tema de prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas se planteó solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que cree una plataforma sobre infraestructura, en cooperación con otros actores regionales e internacionales relevantes, para facilitar el intercambio de experiencias, capacitación y programas de cooperación en materia de monitoreo y desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad y análisis de riesgo, procedimientos transparentes de licitación, y compras gubernamentales.

Esta plataforma permitirá conocer qué empresas en el mundo tienen la tecnología, la experiencia y la logística para realizar proyectos de diversas magnitudes, no solo en el sector privado, sino también en el público. Las herramientas que permitan mayor transparencia sobre la contratación y la ejecución de obras de infraestructura son bienvenidas, en un momento en que se combate la corrupción en el país.

También se fomenta la transparencia en la gestión de la infraestructura y de los recursos públicos destinados a garantizar la resiliencia ante los desastres, incluyendo la referida plataforma sobre infraestructura, con miras a mejorar la respuesta a emergencias y los proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción. Por lo tanto, se promoverá la coordinación mediante la plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres en las Américas.