Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN 10 DÍAS ENTREGARÁ ANÁLISIS DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 157 DE LA CONSTITUCIÓN

Pleno debatirá el informe de la Comisión de Justicia sobre CNM

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declara en emergencia al Distrito Judicial del Callao por 60 días.

11/7/2018


Por encargo de la Junta de Portavoces del Congreso, la Comisión de Justicia deberá analizar la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución Política al caso de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuestionados por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, señaló que la posibilidad de aplicar ese artículo, según el cual el Legislativo puede remover a los miembros del CNM en caso de falta grave, requiere un informe de la Comisión de Justicia, el cual deberá ser elevado al pleno para su debate.

Precisó que el plazo para elaborar el respectivo documento vencerá este 20 de julio.

El presidente Martín Vizcarra pidió al Legislativo aplicar el citado artículo constitucional y exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM.

Galarreta indicó que la Junta de Portavoces acordó que las acusaciones constitucionales presentadas contra el juez supremo César Hinostroza y los tres miembros del CNM vinculados en los audios seguirán el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso.

Un tercer acuerdo tomado fue encargar a la Comisión de Fiscalización investigar las interceptaciones telefónicas y la filtración de información, relacionadas con este caso. “Es inaceptable la filtración de estos audios, que los maneja una entidad de la Policía”.

Oficina

Un cuarto tema fue la creación de una oficina de seguimiento al cumplimiento de las normas que emite el Parlamento, sobre todo en materia de lucha anticorrupción, a fin de medir su impacto y efectividad.

Entretanto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios denunció ante el Ministerio Público a los miembros del CNM y del Poder Judicial comprometidos en los audios que revelarían presuntos actos de corrupción.

La Procuraduría ha formulado denuncias y ha pedido el inicio de investigaciones preliminares para los consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila Grados, así como al juez supremo César Hinostroza Pariachi y al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También ha solicitado incluir en calidad de investigados a la jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, Emperatriz Pérez Castillo; y a José Luis Cavassa Roncalla, así como a los que resulten responsables en los hechos materia de investigación.

De acuerdo con las grabaciones propaladas, los referidos funcionarios se habrían aprovechado de sus cargos para negociar designaciones de magistrados y puestos de trabajo en la administración del PJ, además de otros favores, a cambio de determinados beneficios o ventajas.

Los hechos propalados evidenciarían la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencia, cohecho y negociación incompatible. No obstante, no se descartan otros ilícitos penales que pudieran surgir durante el curso de las investigaciones a cargo de la Fiscalía.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó declarar en emergencia al Distrito Judicial del Callao por 60 días calendario.

Asimismo, se constituirá una comisión de trabajo para evaluar la gestión administrativa de la Corte Superior del Callao.

También dispuso que la comisión coordine con la Oficina de Control de la Magistratura las medidas que resulten necesarias para superar la crisis en el Distrito Judicial del Callao.

Nuevos audios

El programa Panorama, mediante sus redes sociales, difundió ayer dos nuevos audios en los que se escucha al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y al juez supremo César Hinostroza.

En el primero de ellos se escucha a Ríos dialogar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del Callao, a quien le solicita “diez verdecitos” como garantía de algo que no puede determinarse en el diálogo. Aún se desconoce el contexto de esta conversación.

En el segundo audio se escucha conversar a Hinostroza con un tercero, con el que organiza una cita con una persona a la que identifica como “señora K”.

El interlocutor, cuya identidad se desconoce, solo brinda una letra del nombre y precisa que se trata de “la Fuerza número 1”.

Mediante su cuenta en Twitter, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo desconocer las presuntas coordinaciones con Hinostroza e indicó que no existió una reunión con dicho juez. Señaló que hace la aclaración “para evitar suspicacias”.

Disposición a colaborar

El CNM aseguró que entregará, “en el más breve plazo” toda la información solicitada por la Fiscalía.

“Hoy [ayer], en la mañana, se apersonó a nuestra sede institucional la fiscal provincial Norah Córdova Alcántara para solicitar información por escrito. Ella se hizo presente en momentos en que los integrantes del CNM se hallaban reunidos en una sesión plenaria”. Lamentó “profundamente” que la mencionada fiscal haya declarado públicamente que su pedido fue denegado. Ratificó que el CNM tiene la más amplia disposición de colaborar con todas las instituciones para esclarecer las denuncias que se han publicado en medios de comunicación y actúa con objetividad, transparencia y el respeto al debido proceso.

El CNM acordó iniciar un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez Pebe y remitir al Congreso para su destitución el caso del consejero Iván Noriega Ramos, implicados en los audios que evidenciaron presuntos actos indebidos.

Diligencia

La Fiscalía realizó una diligencia en la sede de IDL Reporteros, medio de comunicación que dio a conocer los audios que comprometen a consejeros del CNM y magistrados del PJ en presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, calificó este hecho como un “atropello” y lo consideró “violatorio del principio fundamental de la libertad de expresión”.

Recordó que las leyes peruanas e internacionales consagran la reserva de las fuentes periodísticas como parte fundamental de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.

Carlos Rivera, abogado de IDL Reporteros, informó que evaluarán presentar una queja ante el Ministerio Público por esta diligencia.