Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 20

de agosto de 2018

PMA pide a empresas privadas invertir en lucha contra la anemia

Representante en el Perú plantea la creación de iniciativa Adopta tu distrito. Carmen Burbano de Lara anuncia lanzamiento de nueva temporada de espacio de TV Cocina con causa.

5/6/2018


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

Las compañías privadas podrían implementar programas como Adopta tu región o Adopta tu distrito, especialmente de sus áreas de influencia, para apoyar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, sostuvo la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú, Carmen Burbano de Lara.  


En esta labor a favor de los niños, refirió, “hay cuatro cosas que funcionaron. La primera es el enorme interés que están mostrando las empresas para apoyar temas de nutrición y de reducción de la anemia en sus áreas de influencia”.

Inversión

“Una de las cosas que se podría potenciar es un programa Adopta tu distrito o Adopta tu región, en el que las compañías mineras, gasíferas y de otros rubros adoptarían su comunidad o área de influencia para implementar e invertir en proyectos específicos de reducción de la anemia”.

Existe un par de proyectos que ya no se están enfocando solo en infraestructura, sino también en proyectos de servicios o proyectos sociales, indicó. “Mediante el mecanismo de obras por impuestos, proyectos por impuestos, se podría incentivar a las empresas particulares a continuar invirtiendo en esto”.

Burbano de Lara mencionó también la participación del sector privado en estrategias de comunicación para continuar sensibilizando a la población sobre el tema de la nutrición y la importancia que tiene atacar la anemia.

“Estamos por sacar la segunda temporada del programa de televisión Cocina con causa, que se emitió por TV Perú el año pasado. El lanzamiento será el 11 de este mes”.

Episodios

Durante la segunda temporada, explicó, ya no saldrá al aire solo una vez a la semana, sino todos los días de la semana. “Vamos a pasar de 13 a 160 episodios. El programa se emitirá cerca de un año y será un esfuerzo importantísimo entre el sector privado y el Estado”.

En este aspecto, destacó la labor de los ministerios de Salud (Minsa) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como de Naciones Unidas y la sociedad civil para ejecutar estrategias de comunicación que puedan mantener este tema, sobre todo, en la agenda de los hogares.

“Un tercer camino es la fortificación del arroz. Ahí, por ejemplo, la industria puede ayudar a que el arroz que se produce en este país esté fortificado y ya hay fichas técnicas elaboradas por el Minsa que se podrían utilizar”.

Para la funcionaria de la ONU, los arroceros y los gremios que están trabajando el tema del cereal podrían garantizar un valor agregado por medio de su enriquecimiento alimenticio.

“Por otro lado, se trabajó con el Ministerio de Salud una ficha técnica para productos fortificados especializados: una papilla para niños menores de 3 años que pueda estar disponible en las perchas y ayudar a combatir esos problemas de desnutrición en los infantes”.

Compromiso

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Burbano de Lara reafirmó el compromiso de su institución de seguir apoyando al Perú en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

“En noviembre del año pasado, el PMA firmó con el Gobierno un pacto de apoyo y asistencia técnica para los próximos cinco años y hemos prácticamente redireccionado todas nuestras capacidades para apoyar al Ejecutivo en ese tema y seguiremos haciéndolo durante los cinco años que dure la estrategia y ojalá mucho más allá”.

Expresó, además, su confianza en que el Perú alcance las metas referidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. “Son metas ambiciosas, pero ciertamente posibles. No hay razón por la cual el Perú no pueda alcanzar los objetivos que se ha trazado”.

“Existen ciertas regiones que están demostrando que estas metas se pueden alcanzar. Lo que se debería potenciar en este momento es trabajar con aquellas jurisdicciones que posiblemente necesiten más apoyo y esfuerzos especializados”.

Al ser requerida sobre la lucha contra la anemia y desnutrición en la casa y escuela, consideró que el tema de los hábitos alimenticios está “en la médula” de este asunto.

“A las familias les podemos proporcionar chispitas, sulfato ferroso, lo que sea, pero la lucha contra la desnutrición y la anemia se libra todos los días en el plato de comida, en lo que comen esos niños y esas decisiones y acciones están en manos del hogar”.

Mucho de la sostenibilidad de estos esfuerzos radica en cambiar esos hábitos y conocimientos de las personas que están a cargo del cuidado de sus niños, lo que puede ser mediante la escuela, los centros comunitarios, los programas sociales y estrategias de comunicación concertadas, como Cocina con causa”, aseveró.

Hambre cero

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

Agencia

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo; proporciona asistencia alimentaria en emergencias y trabaja con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia.

Cada año, el Programa Mundial de Alimentos brinda asistencia a cerca de 80 millones de personas en 80 países. Hace poco, felicitó a la región sureña de Arequipa por sus logros frente a la anemia.