Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.313


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

Población auditará acuerdos de Cumbre de las Américas

Canciller recalca que países se comprometerán adoptando medidas. Nicolás Maduro aún no ha respondido formalmente si vendrá a cita continental, señala.

8/2/2018


Acción ciudadana. La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, culminará con medidas concretas que la población podrá auditar para verificar su cumplimiento, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.


“No será la típica cumbre que termina declarando que todos queremos luchar contra la corrupción, sino que los países se comprometerán con medidas”.

Adelantó que no se necesitará el consenso de los países en todas las medidas, sino que también habrá adhesiones por temas y se verá qué naciones adoptan la mayor cantidad de iniciativas.

Felicitación

Recordó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson, felicitó al Perú por el tema propuesto para la cumbre: gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción.

El conjunto de temas, dijo, servirá para abordar asuntos de preocupación para la región, como lo es Venezuela.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas.

Visita

En otro momento, la canciller informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no ha respondido formalmente si participará en la Cumbre de las Américas.

“No ha respondido aún formalmente si vendrá o no. Hay tuits y declaraciones, pero no hay una respuesta formal”, declaró en RPP.

Diversas bancadas respaldaron una moción que pide al Gobierno y al Grupo de Lima solicitar que los países de la Cumbre declaren persona no grata a Maduro.

Al respecto, la ministra recordó que el tema fue discutido en el Grupo de Lima en su última reunión en Santiago de Chile, que coincidió con el anuncio de la convocatoria a elecciones en Venezuela en el primer cuatrimestre de este año sin consenso de los grupos de oposición, algo que fue rechazado.

“Por eso dijimos que había allí un tema que preocupaba y por eso figura en la declaración”.

Asistencia de Trump

La canciller Aljovín refirió que la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la VIII Cumbre de las Américas es una posibilidad, de acuerdo con lo conversado con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, en su reciente visita a Lima.

“La agenda [de Trump] no es que se haga en febrero para un tema de abril; estando más cerca la fecha de la cumbre nos va a confirmar [la participación del mandatario de Estados Unidos]”.

Tillerson resaltó que “Estados Unidos y el Perú tienen una relación de larga data, que básicamente se fundamenta en los valores compartidos”.