Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Población chilena recela el proceso de cambio a la Constitución Política

Organizaciones sociales desean participar en la elaboración de la nueva Carta Magna.

11/11/2019


El giro del gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un proceso de cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.


Miles de profesores y profesionales de la educación marcharon por la céntrica avenida Alameda, mientras que centenares de pobladores que exigen viviendas sociales se tomaron terrenos y bloquearon calles de la comuna de Peñalolén, en el este de Santiago.

Además, manifestantes de la salud y profesores entraron a los patios de la sede del Congreso en Santiago.Un centenar de organizaciones sociales llaman a paralizar el país. "El llamado es claro, se detiene toda la capacidad productiva del país", dice una de las decenas de convocatorias que circulan en redes sociales.

Las manifestaciones no ceden pese al giro que dio el domingo el gobierno del derechista Sebastián Piñera al anunciar su voluntad de empezar un proceso para redactar una nueva Constitución a través de un "Congreso Constituyente", con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique.

"Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión la noche del domingo con los partidos de la coalición.Congreso constituyente.

El ministro agregó que consideraban que la mejor fórmula para realizar este cambio es a través de un Congreso Constituyente, que cuente con "una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio".

La actual Constitución, vigente desde 1980, ha tenido más de 200 modificaciones en más de 40 artículos, según señaló Piñera en una entrevista el sábado al diario El Mercurio.