Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

EN EL 2019, GASTO PROMEDIO PER CÁPITA MENSUAL FUE S/ 785

Pobreza monetaria en el Perú bajó a 20.2%

La medición se realiza de acuerdo con metodologías internacionales.

21/5/2020


Después de que el producto bruto interno (PBI) del Perú creció 2.16% el año pasado, el índice de pobreza monetaria se redujo ligeramente a 20.2% de la población, desde un indicador previo de 20.5% registrado en el 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Detalló que se considera población en condición de pobreza a aquella cuyo gasto per cápita es inferior al valor de la línea de pobreza (LP), que es el equivalente monetario de una canasta básica de consumo alimentario y no alimentario.

Para medir la pobreza monetaria en el Perú se considera al gasto como indicador de bienestar, en el que el valor de la canasta mínima total (alimentos y no alimentos) fue valorizada en el 2019 en 352 soles mensuales por persona (para una familia de cuatro miembros el costo es de 1,408 soles).

En el caso de las personas cuyo gasto per cápita mensual es menor a 352 soles, son consideradas pobres, precisó la entidad técnica.

Otra categoría

En relación con la medición de la pobreza extrema, se valoriza la canasta mínima alimentaria (línea de pobreza extrema), que para el 2019 se calculó en 187 soles mensuales por persona.

Para una familia de cuatro miembros asciende a 748 soles, por lo que se consideran como pobres extremos a las personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta mínima alimentaria mensual.

El cálculo de la pobreza monetaria en el Perú es un proceso que pone en práctica recomendaciones metodológicas aprobadas internacionalmente.

La fuente de información es la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y los resultados que se presentan corresponden a las entrevistas realizadas entre enero y diciembre del 2019 en 36,994 viviendas distribuidas en todo el país.

Detalló que la medición de la pobreza se efectúa mediante el gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida mediante los datos de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren.