Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

MARÍA CONCHITA ALONSO. ACTRIZ Y CANTANTE

“Pocas cosas me quitan el sueño”

La actriz que abrió las puertas de las latinas en Hollywood regresa a nuestra cartelera con la cinta Han matado a mi marido.

25/8/2019


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe




Con mucho que decir en esta nueva visita al Perú, María Conchita Alonso llega en una etapa de su vida en la que está imbuida en lo que la llena y motiva. Así, presentó la película que protagoniza y que se estrenó el último jueves, He matado a mi marido, y compartió sus proyectos e inquietudes.

–Háblenos de este personaje, que es el eje de una historia de muchas situaciones.

Mi papel es el de una mujer un poquito mala (ríe), pero que al final muestra a un ser humano que se rectifica. Y es que todos en la vida tenemos derecho a enmendar. Si tenemos un corazón bueno, creo que todo se puede.

–¿Esta cinta es una comedia?

Es una película muy al estilo de lo que hacía Pedro Almodóvar en los inicios de su carrera. Una cinta bien loca, bien intensa. Es de humor negro. Y aunque me gusta más el drama, me encanta también la comedia y la rodé feliz.

–¿Después de cuánto tiempo regresa a la pantalla grande con un rol estelar?

Abandoné mi carrera porque me dediqué al activismo político para tratar de salvar a Venezuela, pero ahora estoy muy encantada con este retorno al Perú, que es un país amado, donde mi carrera se sintió mucho siempre.

–El director de casting de la cinta, el peruano Oswaldo Pisfil, dice que el personaje solo podía encarnarlo usted, ¿cómo se siente eso?

Muchas gracias, me siento honrada. Pero debo decir que el elenco es realmente maravilloso. La mayoría son muy conocidos por su participación en telenovelas que se emiten en diversas países de habla hispana; imagínate, fue una suerte que pudieran contratar a todos estos actores. Y también una suerte de los actores. Aunque déjame decirte que a cualquier actor le hubiera encantado participar de este rodaje. Cuando leí el guion me dije: Tengo que hacer esta película sí o sí... porque es un sueño para un actor trabajar en He matado a mi marido.

–¿Qué la animó a aceptar ser parte de esta película?

Para aceptar un proyecto lo primero que veo es que me guste el guion y, por supuesto, saber algo del trabajo previo del director. En realidad, esta cinta es el primer trabajo como director de Francisco Lupini, pero él es tan gran escritor, es un genio... y como soy tan buena actriz, sabía que iba a funcionar. Es que me sé dirigir a mí misma; entonces, en ese escenario, todo estaba resuelto.

–Hay mucho humor en He matado a mi marido, situaciones disparatadas, pero, ¿qué reflexión nos llevamos saliendo de la sala?

Este trabajo nos habla también de la homofobia y el racismo. Hoy es una realidad que prefiere no verse, no hablarse.

–Tú eres una de las pocas actrices latinas que llegó a Hollywood, ¿cómo fue la experiencia?

Tuve mucha suerte de laborar con figuras de Hollywood. Nunca me sentí discriminada por nadie. Todos ellos fueron estrellas que no tuvieron ningún tipo de ínfulas. No como los actores nuestros, obviamente no todos, que pegan una novela y ya se creen los dioses, intocables y sus egos son impresionantemente grandes.

–¿Consideras que fue algo de buena fortuna conocer gente buena también?

En Hollywood hay gente sencilla, obviamente se hacen respetar como debe ser, pero son personas muy simples. Cuando llegué ahí, me puse a trabajar para lograr lo que quería. Siempre he sido muy responsable y creo que puedo lograr lo que me propongo.

–¿Le gustaría volver a Hollywood?

No lo extraño, no me quita el sueño. En realidad, muy pocas cosas me lo quitan. Por ejemplo, la maldad, la miseria, lo que vive Venezuela; lo que puedan vivir otros países que quiero.

–Hoy también protege a los animales.

Soy muy activista. Tengo una fundación sin fines de lucro que hace eventos benéficos para salvar sus vidas.