Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Poco tiempo para cerrar la brecha

23/9/2019


Erika Bernales

Country Manager de D-Link Perú y Ecuador

Estar conectado a internet se ha convertido en una necesidad para grandes organizaciones, familias e individuos. El interés de las personas por tener acceso a la nube se refleja en el incremento de la penetración a internet. 

Estar conectado a internet se ha convertido en una necesidad para grandes organizaciones, familias e individuos. El interés de las personas por tener acceso a la nube se refleja en el incremento de la penetración a internet. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 52.5% de peruanos de 6 años a más tiene acceso a internet. Sin embargo, este dato no asegura que nuestro país cuente con conectividad en todas sus zonas. Lima abarca la mayor cantidad de conexión a la red, alcanzando un 71%, mientras que en regiones como Loreto o Amazonas la cobertura es mínima.

Llevar fibra óptica a las zonas rurales fue un tema de discusión por distintas aristas, las cuales complicaron la implementación de un recurso tan imprescindible como el internet. Hace cuatro años, se esperaba que para estas alturas se tuviera la mitad de los pueblos conectados al ciberespacio, se duplicara la penetración de PC y se generaran nuevas alternativas de negocio. Pero, ¿qué iniciativas se trabajan actualmente? Hace poco se firmaron cuatro proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín. Este acuerdo proveerá de conectividad a más de 1,600 localidades de las cuatro regiones y 2,589 instituciones públicas.

Esta es una buena noticia para nuestro país, pues en cuanto se inicie el proyecto, el porcentaje de internet general se incrementará y se obtendrán crecimientos más nivelados, beneficiando así a más peruanos. Sin embargo, es importante señalar que contar solo con una óptima infraestructura no es todo lo que se tiene por hacer. Promover una educación en tecnologías desde tempranas edades es uno de los principales cimientos que ayudarán a alcanzar una mayor conectividad a internet de forma responsable.