Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

TENDRÁ IMPACTO NACIONAL, INFORMA MINISTRA DE CULTURA

Poder Ejecutivo aprueba la agenda para el bicentenario

Lanzamiento de actos conmemorativos se realizará en noviembre en Huamanga, afirma.

23/9/2018


El Consejo de Ministros aprobó la agenda conmemorativa del bicentenario, con actividades que tendrán una proyección hacia el 2021 y con impacto nacional, sostuvo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

El contenido de la agenda, indicó, se promulgará pronto y el lanzamiento se realizará en noviembre, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Precisó que la agenda conmemorativa tiene varios componentes, proyectos culturales, académicos, obras emblemáticas, actos civiles, militares y efemérides.

Refirió que en cada sector se mapeó todas las iniciativas, varias de ellas en el ámbito de gobiernos regionales.

La idea es que cada componente tenga una proyección al bicentenario con impacto en todo el país, refirió.

Actividades

“Habrá una digitalización de archivos importantes de la Biblioteca Nacional, una movilización ciudadana para recuperar a héroes que nos devuelvan la fe en los buenos ciudadanos; son tres años de proceso que se plantea al 2021 y se proyecta al 2024”, adelantó.

Comentó que las celebraciones por los 200 años de independencia incluyen obras simbólicas, como el Museo Nacional del Perú (Muna), el Centro de Visitantes de Machu Picchu, el Centro Cultural Ayni, el proyecto Huari Pajatén, entre otras.

Refirió que como parte de las acciones se instaló la Comisión Consultiva del Proyecto para el Bicentenario, formada por 47 hombres y mujeres que han destacado en diferente áreas.

Comisión

La comisión la preside la especialista en historia, Carmen Mc Evoy. Su labor, sostuvo, será dar contenido a las efemérides, publicaciones, los héroes a rescatar y otros temas para la agenda conmemorativa.

Actividades

La directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de S/ 6,000 millones, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistema de justicia y político, entre otros hitos.