Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Poder Ejecutivo impulsará desarrollo de la selva central

Mejorará conectividad y promoverá el turismo, afirma presidente. Informa que se ejecutarán estudios para construir aeropuerto en la ciudad de Oxapampa.

16/4/2019


Oxapampa, Pasco

Redacción

El Poder Ejecutivo está impulsando el enorme potencial turístico y productivo de la región Pasco, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al señalar que están en marcha importantes obras de infraestructura vial y aeroportuaria, entre las que destacan los estudios para construir el aeropuerto de Oxapampa que beneficiará a toda la población.

Durante una visita de trabajo a Pasco, el Mandatario explicó que el desarrollo social y económico se basa en la interconexión vial, motivo por el cual se trabaja articuladamente con el gobernador regional y sus alcaldes. “La finalidad es llevar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de este sector de la selva central del país”, agregó.

Disposición

“Vamos a dar una disposición al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que, mediante un equipo técnico profesional que incluye a personal calificado de Corpac, evalúe la construcción del aeropuerto de Oxapampa”, indicó durante un encuentro con la población local.

En ese contexto, el Jefe del Estado detalló que ya se están considerando tres opciones para construir esta importante infraestructura aeroportuaria, por lo cual pidió a las autoridades de esa región que colaboren en la elaboración del estudio técnico para lograr el saneamiento físico legal de los terrenos.

Tránsito

El Dignatario reveló también que ya se restableció el tránsito entre Lima y Oxapampa, tras los deslizamientos que bloquearon algunas vías, por lo que ahora esta provincia está preparada para recibir al flujo de turistas que llegarán en los feriados de Semana Santa.

El presidente Vizcarra anunció el mejoramiento de la carretera Oxapampa-Pozuzo para que esta importante vía de comunicación esté mejor preparada ante la temporada de lluvias y permita a la población viajar de manera más segura.

En tal sentido, dijo que los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del gobierno regional de Pasco evalúan las alternativas para ensanchar la vía, además de la construcción de dos nuevos puentes para posibilitar un tránsito más fluido.

Como parte de su agenda de trabajo, el Mandatario se reunió con diversos alcaldes provinciales y distritales de Pozuzo para escuchar sus principales demandas, como la necesidad de envío de maquinaria pesada, y la atención de la población afectada por las lluvias y deslizamientos.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa desde la región Pasco, el presidente Vizcarra reafirmó su compromiso de trabajar con todos los sectores en el país, como los gremios empresariales.

En tal sentido, afirmó que la inversión privada es beneficiosa para el país, pero recordó también que es necesario el pago de todos los impuestos, ya que con estos recursos se construyen más aeropuertos, carreteras, colegios y hospitales en beneficio de todos los peruanos.

Dimisiones

El presidente Vizcarra descartó que presiones políticas hayan motivado las salidas de Edmer Trujillo y Carlos Bruce de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, respectivamente.

El Jefe del Estado sostuvo que el reto ahora es encontrar personalidades con la misma entrega y voluntad de trabajo para esos cargos.

“En absoluto [se trata de presión política], es una decisión exclusiva de los [ex]ministros”, aseguró el Mandatario a Canal N.

El Dignatario refirió que las renuncias se dan como parte del contexto, de la coyuntura, de diferentes puntos de vista y análisis.

Aclaraciones

Sobre la moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que se trata de una potestad del Congreso y que la funcionaria aclarará cualquier interrogante sobre los textos con contenido inapropiado. En este tema, la Contraloría General de la República informó que inició una acción de control sobre los libros para educación secundaria. 

La institución precisó que, sin perjuicio de las acciones que pueda haber iniciado el Ministerio de Educación, acreditó una comisión de control para recopilar información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material.

Mencionó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución para el desarrollo integral de la persona y constituye una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad.

Mesa

Consultado sobre las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien expresó que no le gustaría que un legislador de Fuerza Popular encabece la Mesa Directiva, el Jefe del Estado se excusó de opinar y señaló que eran cuestiones propias del Parlamento.