Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE INICIARÁ PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Poder Ejecutivo respalda y fomenta inversión privada

El Gobierno deroga decretos de contratos de cinco lotes petroleros.

24/5/2018


La inversión privada es un factor importante para el país y por lo tanto el Gobierno lo respalda y fomenta en todos los campos, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La inversión privada y pública generarán el crecimiento económico que el Perú requiere para atender las grandes demandas insatisfechas del pueblo”, precisó al abordar la derogación de los decretos supremos aprobados por el expresidente Pedro Pablo Kucyznski, que autorizaban al Gobierno a firmar contratos de exploración con la empresa Tullow Oil.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que esta derogación de los decretos supremos no implica oponerse a la inversión privada.

Explicó que el tema fue materia de evaluación, considerando la necesidad de contar con una buena relación entre las inversiones privadas, especialmente en minería y petróleo, y la población, priorizando el diálogo.

“Queremos que en el país se desarrollen inversiones en paz y tranquilidad, y se puede hacer iniciando bien un proyecto con la consulta adecuada”, expresó.

Antecedentes

Villanueva recordó que es público que hay una reacción adversa hacia dichos proyectos, pero no porque la gente se oponga a la política de exploración o explotación, sino por falta de información sobre los mismos.

“Como Gobierno decidimos derogar los cinco lotes petroleros del norte y reiniciar el proceso con la política de diálogo que está trabajando el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, puntualizó el jefe del Gabinete.

Aseveró que ello es necesario para volver a creer que la inversión en minería y petróleo no está divorciada de las necesidades de desarrollo.

Aclaró, además, que el Ejecutivo respetará los acuerdos y contratos con un comienzo correcto, de modo que las empresas y población actúen como bisagras para los procesos de explotación.

Opinó que sería una locura no aprovechar la riqueza del subsuelo mientras hay pobreza en la superficie, lo cual implicará más adelante una reforma del canon.

La derogación, añadió, significa una oportunidad para ponerse de acuerdo, dialogando, haciendo una consulta eficaz y mirando hacia adelante.

Reglamento

El Gobierno consideró importante promover las inversiones en el Perú a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

“Para estos efectos, aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos”, dijo el MEM.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó que se mantiene a la expectativa de que Perupetro implemente cuanto antes las acciones complementarias mencionadas en el decreto supremo.