Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DETENCIÓN PRELIMINAR DE 10 DÍAS DICTADA CONTRA LA LIDERESA DE FP, KEIKO FUJIMORI

Poder Judicial descarta venganza

Versiones no responden a la realidad, expresa el titular de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado.

12/10/2018


El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, descartó que la detención preliminar de 10 días dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, responda a un acto de venganza. 

“Ese tipo de perspectivas debemos rechazarlas de plano. La población conoce la trayectoria y el trabajo de la judicatura del Perú, la población tiene claro los instrumentos utilizados para aplicar las leyes en el país”, declaró.

Advirtió que “plantear ese tipo de observaciones [la supuesta venganza] que no responden a ningún aspecto de la realidad concreta de las cosas sí debemos rechazarlas”. Prado explicó que cada juez tiene absoluta autonomía o independencia funcional; por tanto, no puede comentar casos puntuales o sus decisiones.

El miércoles se detuvo a Keiko Fujimori como parte de las investigaciones por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011. Ella permanece en la Prefectura de Lima.

Derechos

“Se están respetando estricta y escrupulosamente todos los derechos de los investigados”, manifestó, a su vez, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela.

Asimismo, calificó de “prolija” la investigación respecto a lavado de activos efectuada por el fiscal José Domingo Pérez y resaltó la activación de mecanismos de cooperación internacional para dar sustento a este caso.

Remarcó que la investigación respecto a los aportes al partido de Keiko Fujimori no solo se basa en testimonios, pues –sostuvo– existen otros elementos debidamente investigados por más de un año.

Indicó que la unificación del equipo especial de la fiscalía a cargo del caso Lava Jato permitió una mejor investigación en la perspectiva de contar con una mejor visión no compartimentada, sino más bien solidaria.

Vela aclaró que la casación (presentada por Keiko Fujimori), pendiente de aprobación por la Corte Suprema por el “caso anotación” es diferente a la de los cócteles, es decir, “está completamente independizado”.

Ayer, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la casación interpuesta por Keiko Fujimori y Fuerza Popular (FP) por la investigación sobre lavado de activos que se desarrolla mediante el caso cócteles.

Durante la diligencia, que se efectuó en el Palacio de Justicia, el tribunal determinó que en ambos casos “no existe vulneración del principio del plazo razonable en investigaciones preliminares”.

Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vitto Vilanella, así como Fuerza Popular, solicitaban a la Fiscalía de Lavado de Activos no continuar con esta investigación en el contexto de la ley contra el crimen organizado, que amplía el plazo de investigación hasta 36 meses.

Labor fiscal

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que no existe persecución política en el país, al comentar la detención preliminar de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Remarcó que esa disposición corresponde a una decisión adoptada por el Ministerio Público y el Poder Judicial, instituciones a las que hay que dejar trabajar. “Es una decisión que está trabajando el Ministerio Público con el Poder Judicial y hay que dejar que hagan su trabajo […] En el Perú no hay persecución política”, subrayó Villanueva desde la región Moquegua. El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preliminar por diez días.