Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FUE NOTIFICADO EN SU DOMICILIO EN LA MOLINA

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país para Pedro Chávarry

Medida del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria es por nueve meses. Al ex fiscal de la Nación se le investiga por presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción de la justicia.

13/1/2019


El Poder Judicial (PJ) dispuso ayer el impedimento de salida del país por nueve meses contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, a quien se investiga por los presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción de la justicia.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, precisó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La disposición judicial se notificó ayer a las 9:20 horas, al fiscal Chávarry, en su domicilio en el distrito de La Molina.

Al parecer, la sombra del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, quien fugó a España a finales del año pasado cuando estaba a punto de ser procesado (aunque después fue detenido), hizo encender las alarmas del Poder Judicial y se dispuso de inmediato una medida restrictiva para el extitular del Ministerio Público.

"No se va, pero está dolido"

Conocida la noticia, el abogado de Chávarry, José Peña, salió ayer a los medios para recalcar que su patrocinado no tiene pensado salir del país, que se encuentra en Lima, en su domicilio, dispuesto a enfrentar las investigaciones en su contra.

Sin embargo, admitió que no esperaba una orden de esta naturaleza y que le llamaba la atención la rapidez con la que fue procesada en el Poder Judicial.

Informó asimismo que Chávarry está “dolido” por lo que ocurre y que espera que se actúe de acuerdo con la ley frente a todas las denuncias en su contra.

El abogado anunció que se evaluará si se apelará la medida de impedimento de salida del país, dispuesta por el Poder Judicial.

“Se le está quitando el derecho a la libertad, de que (Chávarry) pueda salir a otro país vecino. Sigue siendo fiscal supremo, sabemos dónde están su trabajo y vivienda”, indicó.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó el jueves pasado que se ha abierto una investigación preliminar a Chávarry sobre estos hechos.

El fiscal coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, también advirtió que si se demuestra la participación activa de Chávarry en el ingreso en las oficinas, su situación cambiaría radicalmente, pues se trata de un ilícito penal muy delicado.

Semana complicada

La situación de Chávarry se habría complicado esta semana, luego de difundirse las imágenes de las cámaras de seguridad de la Fiscalía, en las que aparentemente acompaña a su personal subalterno a ingresar en una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez,

Un día después, se conoció el testimonio de una agente de seguridad del edificio, en el que asegura que la orden para el ingreso vino de Chávarry. El fiscal ha negado toda participación en estos hechos.

Datos

Además de la investigación preliminar abierta en la Fiscalía, Chávarry enfrenta cinco denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Las dos primeras por presuntas vincula-ciones con los Cuellos Blancos del Puerto, además de infracciones a la Constitución. Las dos últimas por presunta obstaculización de la justicia y encubrimiento.

Tras su renuncia a la Fiscalía, el magistrado se encuentra gozando de vacaciones por 30 días, informó la fiscal Ávalos.