Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Poder Judicial dispone excarcelación de Keiko Fujimori y Susana Villarán

Lideresa de FP tendrá libertad con comparecencia restringida, en tanto que exalcaldesa cumplirá arresto domiciliario.

30/4/2020


La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial revocó este jueves 30 la orden de 15 meses de prisión preventiva que pesaba contra la lideresa de Fuerza Popular, Kieko Fujimori, confirmó esta tarde su abogada Giulliana Loza.

“Acabamos de ser notificadas que el Poder Judicial ha revocado la prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, escribió la defensora en sus redes sociales, junto con la imagen de la parte de la sentencia donde se lee esta disposición.

Ahora Fujimori Higuchi deberá cumplir comparecencia restringida, con la obligación de no ausentarse de la ciudad ni variar de domicilio, comparecer cada 30 días ante la Oficina de Registro de Control Biométrico, entre otras disposiciones.

La excandidata presidencial estuvo tres meses recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego que el 28 de enero pasado el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, ordenó 15 meses de prisión preventiva en su contra, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Fujimori Higuchi es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y crimen organizado, a raíz de supuestos aportes indebidos que habría recibido de la empresa Odebrecht, para el financiamiento de su campaña presidencial en el 2011.

A raíz de este caso, estuvo 13 meses de prisión en una primera instancia, para luego ser liberada por el Tribunal Constitucional, en diciembre pasado.

También Villarán
Este jueves, también, la Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros.

Desde mayo del 2019, Villarán cumplía prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

De esta manera, la sala declaró procedente la apelación presentada por la defensa de la exburgomaestre para variar las medidas de restricción en su contra por ser una persona de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

El martes último, durante la audiencia donde se evaluó dicho requerimiento, Villarán, vía videoconferencia, alegó que su pedido no correspondía a un asunto subjetivo, sino a un sustento médico por sufrir de una enfermedad compleja como el lupus.

Asimismo, su abogado Raúl Pariona descartó un peligro de fuga debido a que se han cerrado aeropuertos a raíz de la pandemia e indicó que su patrocinada tampoco ha obstruido las investigaciones durante su permanencia en la cárcel. 

La exalcaldesa de Lima es investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y otros hechos.