Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ADELANTA TITULAR JOSÉ LUIS LECAROS

Poder Judicial implementará nuevos juzgados ambientales

Judicatura adopta medidas para evitar la impunidad en delitos que dañan la naturaleza.

9/2/2019


Como parte de su política para reprimir los ilícitos que atentan contra el medioambiente, el Poder Judicial implementará durante los próximos dos años un mayor número de juzgados ambientales en las cortes superiores del país.

Así lo informó el titular de este poder del Estado, José Luis Lecaros Cornejo, quien detalló que estos órganos jurisdiccionales han de sumarse al juzgado de medioambiente de Madre de Dios, inaugurado el año pasado, y otros 11 que conocen este tipo de delitos.

Estos órganos jurisdiccionales se ubican en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Tacna, Ucayali, Huánuco, Puno, Loreto y Lima.

“Los delitos ambientales no solo aquejan al Perú, sino también a la humanidad, lo que perjudica el ecosistema, economía y sistema de vida; si esto no se detiene, pone a la humanidad en grave riesgo, por lo que se trata de una cuestión de supervivencia”, dijo la autoridad durante la presentación del Manual de Delitos Ambientales.

Presentan publicación

El texto –presentado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que preside Duberlí Rodríguez Tineo– fue elaborado por el especialista César Ipenza Peralta, en alianza con la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Durante la presentación, Rodríguez Tineo valoró el Manual de Delitos Ambientales porque constituye una herramienta básica para la labor de los operadores de justicia al contener conceptos jurídicos actualizados sobre justicia ambiental.

Agregó que los jueces y fiscales del Perú tienen la obligación de leer este manual para tener una herramienta clave cuando tengan que revisar casos sobre delitos ambientales.

Resaltó que el delito de crimen organizado está asociado, muchas veces, con la minería y tala ilegales, cuya expresión gravosa está en Madre de Dios y Puno, por lo que consideró necesaria una urgente intervención estatal en esas regiones.

Nuevo observatorio

La judicatura actualizó, además, el Observatorio Ambiental; esto es, una plataforma virtual con información estadística de casos en materia ambiental, jurisprudencia y normatividad. “Se trata de una herramienta vital para el análisis, generación de conocimiento, formulación de políticas públicas y debate de los actores relevantes en torno a la justicia ambiental en el Perú”, dijo Duberlí Rodríguez, quien agregó que en este lugar también se pueden consultar los protocolos ambientales.