Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Policía Nacional del Perú conmemoró Día de la Investigación Criminal

Ministro del Interior, César Gentille, presidió ceremonia y felicitó el trabajo profesional del personal policial de la Dirincri.

15/9/2020


Con presencia del ministro del Interior, César Gentille, hoy se conmemoró el Día de la Investigación Criminal como especialidad funcional de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo cuerpo de detectives tiene la firme misión de investigar, denunciar y combatir la delincuencia.

La ceremonia de homenaje, realizada en el complejo policial Sargento 2 Walter Rosales León, en San Isidro, conmemoró también el 72° aniversario de la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal, que combate los delitos contra el patrimonio en todas sus modalidades.

Durante el acto conmemorativo, el titular del Interior sostuvo que la investigación criminal es una de las especialidades más importantes del trabajo policial, puesto que implica un proceso metodológico, técnico y científico para encontrar indicios y luego evidencias.


“Ser detective no es fácil, requiere muchos años de sacrificio, trabajo científico, estudios y especialización para resolver casos de alta complejidad, que conlleven a la ejecución de operativos contra la criminalidad común y organizada”, manifestó Gentille Vargas.

Resaltó que los operativos relacionados con la investigación criminal han permitido importantes capturas a lo largo de la historia, desde la desarticulación de mafias dedicadas al narcotráfico, sicariato y tráfico de terrenos hasta la captura de líderes terroristas y capos de la droga.

“Todos esos logros, que hoy recordamos con orgullo y honor, fueron posibles gracias a la investigación criminal. Esta especialidad nos ha permitido estar siempre a la vanguardia y un paso adelante de la criminalidad”, recalcó.

De la misma forma, hizo llegar su saludo y homenaje a los integrantes de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), a quienes consideró como los precursores de la mística y pericia en la investigación criminal de la actual PNP.


Añadió que, mediante la Dirincri, la PNP se ha convertido en un apoyo fundamental para la seguridad ciudadana, así como para el trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Posteriormente, el ministro Gentille se dirigió a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, donde expresó su saludo y reconocimiento al personal de las diferentes divisiones de esta unidad especializada de la PNP por su labor al servicio de la patria.

En esta visita, el titular del Sector, asimismo, compartió unas palabras de felicitación y de respaldo a la División de Robos de la Dirincri, por este nuevo aniversario, y consideró a sus miembros como baluartes en el combate a los delitos contra el patrimonio, como el robo y hurto.

Lea también en El Peruano