Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

ASEGURA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Política de Cultura será legado para las próximas generaciones

Monumentos hechos por el bicentenario mejorarán calidad de vida de ciudadanos.

29/7/2020


En el discurso de ayer, el presidente Martín Vizcarra anunció “la apertura del Museo Nacional (Muna) y los 25 parques Bicentenario, además de obras en diversas regiones del país, muchas de ellas simbólicas como el monumento en la pampa de Ayacucho, donde se selló nuestra independencia”, para antes de que acabe su gobierno.

Este recinto se construye en el distrito de Lurín, en la pampa ubicada al frente del santuario de Pachacamac. De acuerdo a lo difundido, está pensado para atender una afluencia de hasta 15,000 visitantes diarios y acoger las variadas colecciones prehispánicas con las que cuenta el país.

El Mandatario subrayó también que la Política Nacional Cultural planificada hasta el 2030 será parte del legado inmaterial que disfrutarán las siguientes generaciones.

Necesidad

Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y una autoridad en el mundo de la arqueología, indicó al Diario Oficial El Peruano que nuestro legado “merece una infraestructura acorde para mostrar las valiosas piezas que poseemos”.

Indicó que era una tarea urgente para ofrecer a la ciudadanía y a los visitantes. Recordó que hace unos años él se opuso a la construcción de este edificio por su ubicación, pues consideraba de difícil acceso.

“Ahora habrá tres atractivos culturales para ir a ese lugar de la ciudad: el Santuario de Pachacamac, su museo de sitio y el Muna. Se tendrá que buscar una solución para que lleguen sin inconvenientes el público”, manifestó Walter Alva.



Por su parte, Iván Ghezzi, ex director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, advirtió que no tendría sentido desmantelar museos como el que él dirigió para dotar al Muna de una colección. Indicó que la experiencia señala que es mejor potenciar los ya existentes.

En opinión de este especialista, lo importante es dotar a la nueva institución de una excelente y atractiva muestra permanente. Asimismo, indicó que sus almacenes son los adecuados para atesorar allí las múltiples colecciones de piezas prehispánicas dispersas en distintas partes del Perú y que no están siendo cuidadas como debería ser.

Ornato celebratorio

Melissa Torres, historiadora del arte, comentó que las piezas en honor a figuras o hechos de nuestra historia sirvieron hace un siglo para que Augusto B. Leguía ordenara el terreno de Lima y creara espacios de encuentro entre caminos.

Considera que el anuncio presidencial sobre obras simbólicas estará enfocado en especial a darle este tipo de elementos a espacios urbanos que carecen de ellos.

“Con esto se mejorará la calidad de vida de los vecinos”, aseveró la estudiosa de arte.

Asimismo, opinó que será una oportunidad para reconocer el valor de personalidades civiles que han pasado desapercibidas.

También se debería dar mantenimiento a otros monumentos y refaccionarlos, de acuerdo al punto de vista de Torres.