Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Populismo y fútbol

Álvaro Vargas Llosa prepara un libro sobre fake news y populismo en el mundo del fútbol.

9/8/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Para Álvaro Vargas Llosa, autor de varios libros sobre política, el fútbol no escapa a su campo de estudio. “Todo fenómeno de masas, como el fútbol, es un tema de poder”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

El conocido intelectual indicó que proyecta publicar un ensayo sobre el deporte rey y las llamadas fake news (noticias falsas).

Pase en profundidad

Vargas Llosa manifestó que hay bastante manipulación en la información deportiva. A su parecer, la atracción del fútbol se debe a su poder para crear mitos y utopías, entendiendo estos como pasados y futuros idealizados.

“El populismo tiene que ver con el mito y la utopía, un pasado que nunca ocurrió y un futuro que nunca llegará. Quien sepa venderlos, por lo general, triunfa en política”, aseveró.

El autor subrayó que se puede entender bastante de la idiosincrasia de las sociedades por su forma de vivir el deporte.

Puso el ejemplo de Argentina. “Por qué es ídolo Maradona y no Messi, que es quien se porta bien”, se preguntó.

Tolerancia

Por otra parte, el escritor también explicó la necesidad de seguir escribiendo contra el populismo y defendiendo el liberalismo.

“Parece que es una batalla que cada generación debe librar”, anotó.

No obstante, aclaró que está en desacuerdo con quienes se acercan al liberalismo solo por el tema económico.

“Creer que ser liberal es estar a favor de la empresa privada es una forma de pensar muy limitada”, apuntó. Asimismo, expresó su temor de que se vuelva una doctrina pétrea. “El peligro es que se vuelva un dogma”.

Vargas Llosa recalcó que el liberalismo tiene que ver más con ser tolerante con las posiciones contrarias a las de uno.

“Si tú eres liberal, debes ser tolerante con las decisiones de corte personal de los otros, sobre todo si son contrarias a tus propias inclinaciones. No concibo a alguien que se llame liberal y esté en contra del matrimonio homosexual”, dijo.

Consultado si no es intolerante haber usado el término idiota para referirse a sus adversarios ideológicos en los títulos de dos de sus libros (Manual del perfecto idiota latinoamericano y El regreso del idiota), aclaró que ambos fueron concebidos como panfletos.

“No aboliría la forma de pensar que combato en dichos libros. Tolerancia es convivir con el otro. Sin embargo, puedo defender beligerantemente mis ideales si creo que en mi sociedad la tendencia predominante es contraria a mi concepto de libertad”, admitió.

Por otra parte, descartó tener ambiciones políticas no obstante haber participado en varias campañas. “Me falta lo que en Estados Unidos llaman ‘fuego en el estómago’. Siempre que he estado a punto de dar el paso, algo me ha frenado. Tal vez la experiencia de la campaña de mi padre”, concluyó.

Datos

-El manual del perfecto idiota latinoamericano nació en una tertulia de Álvaro Vargas Llosa con Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y su padre, Mario Vargas Llosa.

El motor fue escuchar unas declaraciones de Diego Armando Maradona sobre política, con las que no estaban de acuerdo.

El autor se confiesa aliancista “para llevarle la contra a la familia”, que es de Universitario. En España hincha por el Barcelona “porque se parece en juego a Alianza”.

Cifra

13 libros tiene publicados Álvaro Vargas Llosa.