Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Por el camino Ascendente

El inicio de las competiciones del fútbol 7 generó aplausos y emociones en Villa María del Triunfo.

25/8/2019


Los peruanos dan pelea en las competencias de tenis en silla de ruedas, que se inició, en el Club Lawn Tennis. Ysabelino Apaza y Jesús Mayhua ganaron sus partidos y avanzaron a la segunda ronda del torneo masculino.

La Centre Court, donde jugaron los tenistas peruanos, fue la más concurrida de las cuatro canchas en las que se desarrollaron los partidos de manera simultánea.

El primero en participar fue Apaza, quien batió (6-0 y 6-1) a Erick Deras de El Salvador. Mayhua debió exigirse para doblegar (6-4, 4-6 y 6-2) a Jonathan Trembay de Canadá.

En otros resultados, Raúl Ortega, de México, venció a Thomas Venos (Canadá). Manuel Sánchez (Colombia) hizo lo propio con el mexicano Sergio Naduville.

“Estuve un poco nervioso al inicio, pero luego la experiencia me ayudó a sentirme más cómodo. Estoy muy feliz de estar acá. Me he preparado lo mejor posible y fui a diversos torneos internacionales para tener rivales de buen nivel”, dijo Apaza.






El paradeportista no pudo ocultar su felicidad de jugar con el apoyo de la afición, que acudió de manera masiva a los cotejos. “La verdad que es algo único. No estoy acostumbrado a jugar en una cancha casi llena. Me emociona mucho el apoyo del público. Espero que sigan viniendo al resto de partidos y que el resultado continúe siendo positivo”, enfatizó.

Persistencia

En la rama femenina, María Castillo no desentonó y su felicidad tuvo un motivo: remontó el partido y accedió a la siguiente fase. Derrotó a la chilena Sofía Fuentes.

“Sofía es una gran jugadora, jugar con una zurda es difícil. Me costó bastante reponerme cuando estuve abajo 4-1, pero no podía permitirme caer así estando de local con toda la gente. Creo que la parte física me ayudó a llevar el partido”.

Castillo aprovechó su victoria para pedir más apoyo y que la federación confíe en los que practican el tenis en silla de ruedas.

“Estamos creciendo mucho, pero siendo sinceros llega un punto donde ya no alcanza con nuestra disposición. Necesitamos que la federación confíe en nosotros y nos brinde más apoyo”.



El tenis en silla de ruedas tuvo su primera aparición en el programa paralímpico como deporte de exhibición en Seúl 1988. Recién formó parte del programa oficial en los Juegos Paralímpicos Barcelona 1992. Su aparición en los Juegos Parapanamericanos se dio en Mar del Plata 2003.

Este paradeporte de raqueta combina agilidad, poder y resistencia física con la fortaleza mental. Al ser de alta precisión, mantiene las reglas del tenis, pero se permite un segundo bote que puede ser dentro o fuera de la cancha.

Pasión por el balón

El inicio del fútbol 7, una adaptación del deporte rey para personas con parálisis cerebral, maravilló a los asistentes en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

No obstante que el debut de la selección peruana fue poco alentador, ya que perdió por 10-0 ante el vigente bicampeón parapanamericano, Brasil, lo más resaltante fue que la afición se volcó a las tribunas del coloso sureño para aplaudir la perseverancia de los paradeportistas. Los ‘canarinhos’ dominaron de principio a fin el encuentro, dejando en claro su supremacía en el continente.

La barra ‘La Blanquirroja’ alentó al equipo nacional, acompañada por los voluntarios de la Teletón y el campeón panamericano Kevin Martínez. Estos últimos siguieron con especial atención al jugador Jesús Díaz, quien también forma parte de este grupo que apoyará la campaña solidaria nacional, que se desarrollará el 8 y 9 de diciembre.

“Estamos contentos con la gente que nos apoya y nos da ánimos para seguir adelante así estemos con el marcador en contra. Es muy bonito enfrentar a un equipo que tiene una impresionante trayectoria y que viene de ocupar el tercer lugar en el mundial de esta disciplina. Mi corazón está muy contento con tanto cariño”, indicó Jesús Díaz.

A su turno, el goleador brasileño Jefferson Cardoso indicó: “Para nosotros es un honor haber jugado en este campo y con una hinchada tan bella. Solo quien está en el campo sabe de esta emoción que se siente cuando te alientan para que te superes cada día. Dios nos bendijo para ganar hoy y empezar el camino para buscar la medalla de oro”.

La acción en Villa María del Triunfo continúa hoy y Perú se medirá (9:30 horas) ante la escuadra de Colombia.

El certamen se desarrolla en un formato de todos contra todos (seis equipos en total), instancia en la que clasificarán los dos mejores para la disputa de la presea dorada, el 31 de agosto.