Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Por qué el uso de un satélite es importante para la red sísmica peruana

En el 2007, la magnitud de un sismo era detectada en 25 minutos aproximada- mente, hoy se ha reducido el tiempo a 4 minutos.

19/8/2019


SofiaPichihua

@zophiap en Twitter

Los avances tecnológicos han permitido mejorar la red sísmica en el Perú. A la fecha tenemos 70 estaciones sísmicas a escala nacional, y desde el terremoto del 2007 en Pisco la magnitud de un sismo se determina en no más de cuatro minutos. Un gran avance, ya que en esa fecha el primer reporte llegó después de 25 minutos.

Sin esa información, las autoridades no podrían actuar de inmediato para determinar acciones de respuesta. Para asegurar las comunicaciones, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuenta con los servicios de un satélite que recibe una señal de la antena parabólica de las estaciones sísmicas para difundir la información hacia los dos centros sismológicos, en Lima y Huancayo.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó al Diario Oficial El Peruano que el uso del satélite es vital para ganar tiempo. La magnitud es difundida mediante la página web, redes sociales, la aplicación móvil y otros servicios del IGP.

En los últimos años se han instalado entre ocho y diez satélites anualmente, a los que se suman 200 acelerómetros para contar con información precisa sobre un movimiento telúrico.

Próximas acciones

Si bien se puede difundir la información cada vez más rápido, en su opinión, el Perú necesita de un satélite propio. En otros países sí se ha invertido en una propuesta dedicada.

Por el momento, los planes del IGP no incluyen la inversión de un satélite con estas características. La siguiente prioridad de la institución, precisó, es trabajar en el sistema de alerta temprana durante el 2020 para reforzar las acciones de respuesta ante una emergencia. “Se implementará en una primera etapa, en el 2021, en la región centro y luego en el resto de la costa para fines de ese año”, dijo. El proceso se completaría en dos años.

Claves

*La app móvil Sismos Perú está disponible para Android e iOS.

*La aplicación fue actualizada la última semana con más información educativa y de prevención.

*40 millones de soles se requieren para instalar el sistema de alerta temprana.