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Año del diálogo y la reconciliación nacional
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ENFOQUES

Por una comunicación ‘transmedia’

Cada cierto tiempo surge la cuestión sobre qué tipo de comunicación es más efectiva para influir en los grupos sociales y lograr un cambio en la conducta de estos hacia determinados propósitos nacionales: integración, crecimiento, desarrollo, igualdad, inclusión, entre otros. Las formas de alcanzar estos objetivos son diversas, al igual que sus indicadores.

13/6/2018


José Trujillo Ripamontti

Periodista

Podemos hablar de ‘publicity’ o la colocación de informaciones de interés periodístico en medios de comunicación masiva, así como de la publicidad tradicional, como algunas de las formas de transmitir a la población en general un mensaje institucional o corporativo.

Se debe reconocer que estas acciones de comunicación se dirigen a la ‘masa’ y pocas veces a públicos o audiencias específicas. Las ferias, campañas y activaciones son otros ejemplos de esta generalidad.

En tiempos de nuevas y consolidadas redes sociales, pero con una parte del país con limitado acceso a ellas, la comunicación ‘transmedia’, aquella que se apoya en diferentes plataformas y medios para contar, de manera complementaria, una historia, se convierte en una poderosa herramienta narrativa de lo que se desea hacer a favor de un sector particular y, probablemente, vulnerable de peruanos.

Dentro de estas plataformas y medios consideramos a la radio y TV online, el podcast, audiocuentos, audioseries, series, documentales, infografías, comics, videoclips, app, web, transmisiones de Facebook Live, radios comunitarias, diarios, revistas, televisión, etcétera. Todas, articuladas, contando una misma historia, con los mismos protagonistas, o quizá no, desde diferentes ángulos.

Cada ángulo, plataforma y medio se dirige a un público con un perfil determinado. Por ello, y con el soporte que nos brindan estas tecnologías, es más fácil delimitarlo, definir y ampliar el alcance de la comunicación, y el nivel de respuesta o interacción. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram ayudan a consolidar la medición.

Es esa articulación, esa conexión, la que hace de implementar la comunicación ‘transmedia’ una posibilidad seria, rentable y moderna, aunque siempre existirá la deprimente tentación inmediatista.

Sin embargo, es mucho más factible que un mensaje cale en los públicos objetivos que contempla la misión de alguna entidad u organización, si proviene de un mismo actor o similares actores sociales, y es percibido de diferentes formas.

Quizá ‘transmedia’ resulte un sinónimo de mucho esfuerzo, en comparación con la difusión tradicional, pero es evidente que su implementación representará un paso adelante en la influencia de la comunicación y la posibilidad de generar una ‘big data’ útil para los fines de bienestar colectivo que persigue una organización.