Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

APROXIMACIONES

Por una cultura de donación de sangre

Cada año, el planeta logra recaudar 117.4 millones de unidades de sangre que sirven para salvar a millones de personas de la muerte, principalmente a mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave (a menudo causada por el paludismo o la malnutrición), personas con traumatismos graves ocasionados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

14/6/2020


Jordan Gutiérrez

Médico de MAPFRE


El año pasado en el Perú solo el 1.06% de peruanos donó sangre, logrando recolectarse poco más de 358,000 unidades, una cifra muy distante a las 640,000 unidades que realmente necesita nuestro sistema de salud. Pero hay esperanza para este año, debido a que en el 2019 el 13.5% del total de donantes fueron voluntarios no remunerados, lo que representa un crecimiento frente al 2018, que fue de 9.85%. En lo que va de la cuarentena, hasta el 26 de abril, el Minsa logró recaudar 1,780 unidades de sangre de personas solidarias que ayudarán a salvar más de 5,000 vidas.

Hoy, 14 de junio, se celebra un año más del Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que nos debe motivar a todo el sistema de salud a reforzar nuestras campañas de donación de sangre. Es el momento ideal para reafirmar la palabra solidaridad, muy escuchada y puesta en práctica durante la pandemia.

La desinformación, las ideas erróneas y los mitos que se tejen deben ser absueltos para acabar con el miedo que tiene la población. Respecto a esto, el año pasado, el Gobierno dio un importante paso al promulgar la Ley N° 30980 para incentivar la donación voluntaria de sangre en la educación básica regular, cuyo fin es concienciar desde la infancia la importancia de tener una cultura de donación. Un claro ejemplo se tuvo con la tragedia de Villa El Salvador, cuando un camión cisterna que transportaba GLP tuvo un accidente y se produjo una deflagración que causó varios muertos y una serie de heridos con quemaduras graves. El llamado para la donación de sangre no se hizo esperar, se formaron largas colas en las afueras de los hospitales. La voluntad está presente, a veces es el temor o los mitos lo que la frena.

Necesitamos más iniciativas de los sectores público y privado para promover una cultura de donación.

Para este año, la meta es superar el magro 1.06% del 2019 y para ello debemos trabajar todos. Acudamos a cualquiera de los 92 centros de hemoterapia y bancos de sangre tipo II en nuestro país, así como a las diferentes campañas de donación que se desarrollan en diferentes lugares y fechas en el año. Incentivar la donación de sangre voluntaria es un trabajo de largo aliento que hará, con paciencia, que las próximas generaciones tomen conciencia de lo importante que es tomarse un momento para donar sangre y salvar vidas.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.