Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

BASADO EN CRITERIOS DE RAZONABILIDAD

Precisan plazo para canje del certificado médico en Essalud

Medida atiende situaciones vulnerables de la población usuaria del seguro social de salud.

9/8/2019


El Seguro Social de Salud (Essalud) determinó los casos o las situaciones excepcionales en los que se podrá solicitar la validación de los certificados médicos aun cuando estos excedan de los 30 días de su emisión.

Se trata de los certificados de asegurados que por la distancia no pueden realizar el trámite dentro del plazo establecido, o estén hospitalizados o postrados en cama, así como los certificados médicos de maternidad y los emitidos en el extranjero.

La institución, de esta forma, modificó la Directiva 15-GG-Essalud+2014-Normas y Procedimientos para la emisión y control de las certificaciones médicas por incapacidad y maternidad en el seguro social.

Impacto

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas sostuvo que el cambio resulta razonable, pues atiende a situaciones vulnerables de la población usuaria de Essalud como la maternidad, distancia en zonas periféricas del país, situaciones de extrema necesidad como estar postrado en cama, o perder la salud y hallarse en el extranjero.

“Se trata de una medida basada en criterios de razonabilidad, y que busca simplificar el citado trámite administrativo, sostuvo el experto y socio del Estudio Muñiz.

Explicó que si a la fecha un trabajador se encuentra de descanso físico por una determinada enfermedad, o accidente, durante los 20 primeros días de descanso al año continúa percibiendo su remuneración de manera normal por parte de la empresa.

Mientras que a partir del día 21 hasta los 11 meses y 10 días (340 días) Essalud financia el descanso mediante el subsidio por incapacidad temporal para el trabajo. “En términos prácticos, el empleador paga el subsidio y luego tramita el reembolso ante Essalud”, sostuvo.

Para el reembolso del subsidio por Essalud, el trabajador debe canjear el certificado médico particular por el CITT (Certificado de incapacidad temporal para el trabajo), que es una forma de validar la incapacidad temporal.

Justificación

Para Essalud, los criterios adoptados permiten eliminar ‘barreras administrativas’ que vulneren el derecho a las prestaciones de la seguridad social, considerada un derecho ciudadano fundamental; sin dejar de lado el control en su emisión. Permite también una solución favorable a la validación de estos documentos en beneficio de los asegurados como parte de la simplificación.

Tener presente

La presentación del expediente para el canje debe realizarse dentro de los treinta (30) primeros días hábiles de emitido el certificado médico.