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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Presentan guía para atraer la inversión en infraestructura en el Perú

Publicación busca mostrarnos en el exterior como una economía segura para los negocios, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López.

22/9/2020


La primera edición de la Guía para la inversión en infraestructura en el Perú 2020/2021, una iniciativa que busca atraer mayor inversión al país en momentos en los que la pandemia del covid-19 golpea seriamente a la economía, fue presentado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Proinversión y la firma de servicios profesionales EY Perú.

La publicación, editada en inglés, se diseñó para brindar a los inversionistas internacionales información relevante para que decidan invertir en proyectos de infraestructura en el Perú. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, dijo que el Plan de Acciones Prioritarias de su sector para el 2020-2021 facilitará la identificación de mercados y oportunidades para la promoción de la cartera de proyectos de infraestructura.

Dijo además que la Cancillería desarrollará, mediante las embajadas y consulados del Perú en el mundo, una estrategia para potenciar la imagen del país como una economía emergente, atractiva y segura para las inversiones y los negocios.


Esta guía incluye un resumen de la situación macroeconómica del Perú, indicadores de desarrollo, clima de negocios, acceso a financiamiento y, principalmente, los proyectos en infraestructura ejecutados por cada sector, así como la cartera de proyectos para los próximos años. También ofrece información relacionada con la normativa local peruana que aplica a estos proyectos, desde los frentes legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y ambiental.

“La guía muestra la data más reciente relacionada con la brecha de infraestructura actual que afronta el Perú, así como el pipeline de las oportunidades de inversión en infraestructura que existen en cada sector (carreteras, ferrocarriles, salud, agua y saneamiento, educación, telecomunicaciones, entre otros). También tiene un apartado especial dedicado a los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI). Otro punto positivo es que nuestro marco normativo permite a los G2G y las APP operar en un mismo proyecto para la construcción y operación, respectivamente, flexibilidad que resulta un gran incentivo para atraer inversionistas extranjeros de primer nivel”, explicó Manuel Rivera, socio de Impuestos de EY Perú y coeditor de la publicación.

Brecha en infraestructura
Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law y también coeditor de la publicación, refirió que la brecha en infraestructura de acceso básico y proyectada a 20 años en el Perú, es de 110,000 millones de dólares aproximadamente. "Por eso el Perú está implementando diversos mecanismos que tienen como característica común promover y fomentar la participación de inversionistas internacionales y domésticos en proyectos de infraestructura, inicialmente mediante Asociaciones Público-Privadas (desde 1990), luego por medio del mecanismo de Obras por Impuestos y, más recientemente, con los acuerdos Gobierno a Gobierno”, comenta.

De los 52 proyectos pertenecientes al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (los que demandan una inversión aproximada de 30,000 millones de dólares), el 60% se hará a través de la figura de las Asociaciones Público-Privadas.

Actualmente, hay 22 proyectos que son promovidos para los años 2020-2021, por medio de las APP. Se trata del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (232 millones de dólares), el proyecto de masificación del gas natural en siete regiones del país (200 millones de dólares), el Parque Industrial de Ancón (650 millones de dólares), entre otros.

Además, se impulsa el desarrollo de proyectos mediante los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), similar al que se aplicó con gran éxito en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y, ahora, para la Reconstrucción con Cambios. Así, se podrían ejecutar, por ejemplo, las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Los G2G .se podrían utilizar además como parte de un plan muy dinámico para impulsar la infraestructura social.

Enorme potencial
El director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, manifestó: “El Perú requiere continuar estructurando y licitando proyectos que permitan atraer a los mejores operadores e inversionistas globales para expandir y mejorar los servicios de infraestructura, lo que garanticen altos estándares en diseño y construcción y óptimos niveles de servicio durante la vigencia de la concesión. 

La inversión privada es un gran motor de crecimiento y por eso se necesita la concurrencia de capitales nacionales y extranjeros para que se pueda crear valor, desarrollando las enormes oportunidades que existen en el país”.

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