Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTROS LIDERAN ACCIONES EN TODAS LAS REGIONES

Presidente exhorta a trabajar unidos para afrontar desastres

Miembros de las Fuerzas Armadas y de los diferentes sectores del Estado se encuentran en las zonas afectadas realizando la evaluación de daños, limpieza y remoción de escombros, entrega de ayuda humanitaria y albergue para los damnificados.

10/2/2019


“A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra en Aplao, Arequipa, donde pidió trabajar en unidad para afrontar los desastres en el sur del país y apoyar a los damnificados.

Dijo que el Ejecutivo trabaja con las autoridades regionales y locales para atender las emergencias por las lluvias y la crecida de los ríos.

En ese sentido, explicó que la declaratoria de emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua permite una rápida atención a la población y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país. Personal de los diferentes ministerios y autoridades se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, además de efectuar la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.

Ayer, mediante un decreto supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.

Asimismo, se han declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, provincia de Sihuas; y el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash; y diversos sectores de las regiones Lima y Pasco.

El Jefe del Estado informó también que el Poder Ejecutivo puso en marcha una acción multisectorial para atender las emergencias registradas por las fuertes lluvias y huaicos en diversas regiones del país, y restablecer en breve los servicios afectados por los fenómenos naturales.

En esta etapa de la atención de las emergencias, el Dignatario dispuso la acción de diversos sectores para enviar la ayuda necesaria a las personas damnificadas.

Buque de ayuda

Vizcarra Cornejo informó que llegará al sur del país el BAP Pisco, de la Marina de Guerra del Perú, llevando ayuda, como vehículos portatropas, personal naval, cisternas, vehículos anfibios tipo LAV, entre otras herramientas que se usarán en las regiones afectadas. Este buque tiene capacidad para atender a la población, ya que cuenta con salas de operaciones y lleva personal médico especializado del Hospital Naval.

Durante su visita a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, el Mandatario pudo escuchar a las personas afectadas, y junto con las autoridades locales y gobernadores regionales coordinaron las acciones de ayuda directa y de reubicación de los damnificados.

De esta manera, se dispuso que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envíe maquinaria para las labores de limpieza y abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla.

También se inició el traslado de maquinaria pesada hacia las regiones de Moquegua y Tacna para ayudar a los distritos afectados en los trabajos de remoción de escombros.

Mediante este sector se tiene previsto la llegada de 35 módulos temporales de vivienda para las familias cuyas casas quedaron inhabitables. De igual modo, Cofopri levantará información para la elaboración del catastro de daños, que servirá para la posterior reconstrucción de las viviendas.

Por parte del Ministerio del Interior, en el distrito de Aplao, región Arequipa, se encuentran 70 policías que trabajan para mantener el orden público y evitar actos delictivos. Mientras que en Moquegua se dispuso que 830 agentes estén en alerta para garantizar la atención de los afectados. Además, 24 policías rescatistas y 14 bomberos se trasladaron desde Lima hacia Moquegua para apoyar en las labores de salvamento y evacuación de los damnificados.

En la región Tacna, unos 100 policías apoyan la búsqueda y rescate de los afectados por el desborde del río Locumba, que ocasionó un huaico en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya. También el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de Provías Nacional, traslada estructuras modulares de un puente bailey para reemplazar el puente Montalvo, ubicado en Moquegua, que colapsó por el huaico que se produjo el viernes.

Coordinaciones

El presidente Vizcarra dispuso también que los ministros de Estado sean los encargados de coordinar la ayuda para las regiones afectadas.

En tal sentido, informó que el titular del MTC, Edmer Trujillo, se encargará de las coordinaciones en Moquegua, mientras que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, estará a cargo de Tacna; y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, de Arequipa.

Equipos del Minedu

Ante los lamentables daños ocasionados por los huaicos y las intensas lluvias que se registran en el sur del país, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que el Equipo de Respuesta frente a Emergencias y los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de las DRE y UGEL se encuentran activos siguiendo la evolución de la situación. Mediante un comunicado, el Minedu indicó que los equipos de respuesta desplegados hacia las zonas afectadas llevan a cabo el levantamiento de información de los daños y necesidades de los locales escolares. Asimismo, ejecutan el empadronamiento de niños y adolescentes en edad escolar, y el empadronamiento de afectación a los docentes.

Del mismo modo, el EMED DRE hace los reportes correspondientes al COES Minedu para la toma de decisiones y los equipos de respuesta participan en la plataforma regional para el reporte de afectación zonal.

El Minedu exhortó a mantener la calma y la serenidad y a estar atentos a las indicaciones de las instancias técnicas especializadas para resguardar la integridad de la comunidad educativa.