Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

REAFIRMA COMPROMISO CON LA GOBERNABILIDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Presidente: No voy a renunciar

Además, dialoga con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Cumbre de las Américas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseveró que no renunciará al cargo, tras reafirmar su “compromiso total” con la gobernabilidad del país y la Constitución Política del Perú.

8/3/2018


“Yo, como Presidente del Perú, reitero mi compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución. Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna”, manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Reiteró que “no existe ninguna razón para volver, tres meses después de que se hizo un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional”.

Oportunidades

El Jefe del Estado recalcó que está comprometido con el Perú y advirtió que “lo que estamos viendo ahora es que vamos a perder oportunidades por esta inestabilidad que yo no genero, la generan otros para sacarme, pero no lo van a lograr”.

Recalcó: “Yo sigo aquí, trabajando por todos los peruanos y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi mandato, el 28 de julio del 2021”.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, opinó el martes en una entrevista televisiva que el Mandatario debería dar un paso al costado para que asuma el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

“Yo creo que el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] debe dar un paso al costado, pienso que aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia”.

Argumentó su pedido en presuntos vínculos del presidente Kuczynski con la empresa Odebrecht y la supuesta inacción del Gobierno para concretar la reconstrucción tras El Niño Costero.

Por su parte, el legislador de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi consideró que Keiko Fujimori carece de autoridad moral para solicitar la renuncia del Jefe del Estado y acusarlo de falta de liderazgo, cuando ella ha demostrado incapacidad para conducir un partido político.

“Quien no pudo mantener unido a su partido no puede pedir a un presidente de la República renunciar. Me parece fuera de foco y carente de cualquier autoridad moral”.

En su opinión, Fujimori “está mirando la paja en el ojo ajeno”, sin considerar los problemas que tiene dentro de su propia organización política.

Vía telefónica

Kuczynski habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Venezuela y la VIII Cumbre de las Américas, que se efectuará en Lima.

La Casa Blanca informó, en un comunicado, de la llamada telefónica, pero no aclaró si Trump planea asistir a la cumbre que reúne cada tres años a los presidentes del continente.

Fuerte alianza

“El presidente Donald J. Trump habló hoy [ayer] con el presidente Pedro Pablo Kuczynski del Perú para conversar sobre la fuerte alianza entre ambos países”, indica la nota de la Casa Blanca.

Agrega: “Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y los dos líderes conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que el Perú acogerá el próximo mes. Ambos acordaron seguir trabajando juntos en temas de interés mutuo”. Si Trump acudiera a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, sería su primer viaje a América Latina en más de un año de mandato.

Importante

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron a Efe que la cita es “importante” para el Gobierno de Estados Unidos y que esperan tener una alta representación en la cumbre, sin confirmar si el presidente Trump asistirá.

Estados Unidos ha respaldado la decisión del Perú de retirar la invitación a la VIII Cumbre de las Américas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la realización de elecciones democráticas en su país.

La Cumbre de las Américas buscará fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción que aqueja a la región.