Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Presidente: El Perú requiere estabilidad, certeza y orden

Asegura que la democracia enfrenta una conspiración.Dice estar dispuesto a ser investigado antes de culminar su mandato a fin de aclarar “mentiras sin sustento”.

15/9/2020


El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que en estos momentos críticos que atraviesa el país, en medio de una pandemia que ha generado impactos negativos, se necesita mayor estabilidad para superar todos los problemas que afrontan los peruanos.

“En medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia, con repercusiones económicas y sociales, el Perú requiere estabilidad, certeza y orden. Necesitamos seguir luchando contra la pandemia, impulsar la reactivación económica, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos”, manifestó.

Investigación

Pidió también una investigación respecto al contenido de los audios propalados en el Congreso, “pese a lo fantasioso e irreal” de lo dicho en ese material, y afirmó estar dispuesto a ofrecer una declaración ante la fiscalía desde ahora y no cuando termine su mandato.

Solicitó, por ello, a las entidades competentes que hagan una investigación contrastando la versión de lo dicho en los audios para que se determine, por medio de las instancias formales, la falsedad de estos testimonios.

“En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho estoy dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la fiscalía ahora y no cuando culmine mi mandato”, expresó durante un pronunciamiento público desde Palacio de Gobierno.



Nada ilícito

El Mandatario ratificó estar abierto a las investigaciones, al igual que todos los que pertenecen al Poder Ejecutivo; y dijo, con convicción, que no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado en los audios presentados.

En su alocución, deploró que sectores interesados hicieron circular y entregaron a los medios de comunicación un conjunto de audios, materiales que deben ser corroborados e investigados por el Ministerio Público.

“Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza, además de la decepción. Lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros”, subrayó.

El Jefe del Estado lamentó dicha situación y pidió disculpas al país porque una persona del Despacho Presidencial, en quien confiaba, generó esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno, que alimentan el chisme y el morbo de muchas personas.

Reforma consagrada

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, promulgó la ley que impide a los sentenciados en primera instancia postular a un cargo público, a fin de garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones. 

Agregó que la reforma política debe continuar para fortalecer la democracia. “Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, expresó.

 La ley, explicó, incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública. Así, están impedidas las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autor o cómplice por delito doloso.