Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 24

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LOGROS DEBEN TRADUCIRSE EN BIENESTAR PARA PERUANOS

Presidente pide priorizar obras de impacto social

Vizcarra exhorta a gobernadores regionales y alcaldes a efectuar un gasto eficiente y transparente. “Una mayor inversión pública permitirá transitar del crecimiento económico al desarrollo del país”, explica.

15/3/2019


En los últimos años, el país ha logrado progresos notables en su crecimiento económico debido a los mayores niveles de ejecución de inversión pública, pero existe la tarea pendiente de que estos logros macroeconómicos se traduzcan en un mayor bienestar para las familias peruanas.

Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración del seminario internacional “Nuevas tendencias en la gestión de la inversión pública para la mejora del bienestar de la población”, que se llevó a cabo en el distrito de San Isidro, con la participación de ministros de Estado y gobernadores regionales.

Durante su discurso, el Jefe del Estado precisó que el 2018 fue un “año duro y difícil” en lo político, lo que generó inestabilidad social. Sin embargo, la economía del país creció en 4 % y aumentó la recaudación tributaria de 13.4% a 14.5%.

Asimismo, dijo que en este período la inversión pública fue superior a los 33,000 millones de soles, “un récord histórico que ha cambiado la tendencia negativa de los últimos tres años”.

“La inversión pública nos permitirá transitar del crecimiento económico al desarrollo, porque tenemos resultados macroeconómicos espectaculares en los últimos 20 años. El presupuesto ha sido muy importante para la economía del país y se ha mejorado”, destacó el Mandatario.

Exhortó también a las autoridades regionales y locales a realizar un gasto público eficiente, responsable, transparente y sin corrupción que permita tener resultados más satisfactorios en bien de la sociedad.

“Les pido su máximo esfuerzo para que en esta suma de voluntades logremos lo que la población del Perú espera de nosotros que, a través de una correcta, adecuada y transparente gestión pública, logremos el bienestar de todos los peruanos”, manifestó Vizcarra Cornejo.

Por ello, recalcó en la necesidad de coordinar estrechamente y tender puentes con todas las autoridades y los sectores del Ejecutivo, para el logro de los objetivos de gobierno que favorecen de manera especial a las poblaciones más vulnerables.

“Ya se acabó el tiempo del concepto de no importa que robe pero que haga obras, por increíble que parezca así llegó a pensar parte de nuestra sociedad. Sin embargo, ahora hemos recibido el compromiso de los gobernadores y alcaldes de luchar contra la corrupción”, aseveró.

El presidente Vizcarra también resaltó que la eficiencia del gasto público radica no solo en cuánto gastar, sino también en qué se gasta; por lo que la planificación de la inversión pública es fundamental.

“Tenemos tantas necesidades que el presupuesto que disponemos no alcanza para todo. Por eso, tiene que haber una priorización en los tres niveles de gobierno, para estar alineados y todos sepamos por dónde empezar la ejecución de la inversión pública”, puntualizó.

Finalmente, refirió que la proyección que tendrá el Perú para los próximos años es llegar al Bicentenario del Perú “con las bases sólidas de un país que va directo hacia el progreso y desarrollo”.



Inversión en educación

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra subrayó que invertir en educación es una prioridad del actual gobierno, ya que es una herramienta fundamental para luchar frontalmente contra los males que aquejan al país, como son la pobreza, la violencia, la corrupción y la discriminación.

Durante una visita a la institución educativa N° 1015 República de Italia del Cercado de Lima, el Mandatario inspeccionó el inicio del año escolar 2019 y destacó la labor que ejercen los maestros en todo el país para mejorar la calidad educativa.

En tal sentido, agregó que el reto de su gobierno es invertir para lograr una educación de calidad, la cual llegue oportunamente a los escolares en todo el territorio nacional.

“El presupuesto de este año ha tenido un incremento de 6.9% respecto al año anterior, le hemos dado al sector Educación más del 11% para aumentar a los maestros, para atender poco a poco la deuda social que tenemos con los docentes”, mencionó el Presidente al destacar el inicio satisfactorio del año escolar en el 96% de escuelas a escala nacional.

Asimismo, sostuvo que para lograr mejoras sustanciales en el desarrollo educativo, no solo deben participar los maestros, sino también los padres de familia.







“El Ministerio de Educación, el Estado, todos tenemos que trabajar a favor de la educación, si queremos un país próspero y desarrollado, debemos mejorar la educación y por eso le damos tanto énfasis”, recalcó el Mandatario junto a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

Durante su discurso informó que en el Perú existen 6 millones 300,000 escolares en instituciones públicas y cerca de 400,000 profesores que laboran por el bien del país en diversas regiones del interior y en las zona de frontera.

Como parte de la visita a la institución educativa N° 1015 República de Italia, el Presidente compartió un desayuno nutritivo con los escolares de primaria antes de que inicien sus labores.

A concretar objetivos

El Jefe del Estado recalcó el trabajo y entusiasmo que imprime todo el Gabinete Ministerial de Salvador del Solar, que en su primera sesión de consejo manifestó su firme voluntad de concretar los objetivos del Gobierno. “Sobre las bases que hemos cimentado en este primer año de gobierno, vamos a construir el progreso y desarrollo para todos los peruanos, ahora trabajamos para generar las condiciones de bienestar. Ese es el compromiso del nuevo gabinete”, subrayó.

Por otro lado, el Mandatario recalcó que en el Perú se necesitan impulsar las reformas que mejoren las instituciones en el país, por lo que pidió al Congreso de la República dar una mayor celeridad a los proyectos de ley para reformar el sistema de administración de justicia.

Viaje a Chile

Con 66 votos a favor, el Congreso aprobó anoche la resolución legislativa que autoriza al Presidente de la República a salir del territorio nacional del 21 al 22 de marzo, con el objeto de viajar a Chile para participar en una Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana.

La decisión del pleno quedó en suspenso al mediodía de ayer luego que se aprobara solicitar mayores detalles a la Cancillería sobre el propósito del viaje del mandatario peruano.

Según el oficio enviado por el Ejecutivo, la citada reunión presidencial ha sido convocado por el Gobierno de Chile.