Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Presidente Vizcarra: Bono de 380 soles beneficiará en total a 3.5 millones de familias

Indicó que el Consejo de Ministros se encuentra en sesión permanente para ver el desarrollo y evolución de la epidemia.

25/3/2020


Ante la emergencia por el Covid-19 en el país, es necesario atender a las personas más vulnerables, por lo que el Gobierno amplió el bono de S/ 380 para otras 800 mil familias y cubrir así sus necesidades básicas, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. 

En una conferencia desde Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hicieron las evaluaciones necesarias y se decidió ampliar la cobertura de este bono extraordinario y ahora, en total, se llegará a 3 millones 500,000 familias.

“Actualmente, suman 2 millones 700,000 familias identificadas y empadronadas; pero somos conscientes de que con ello no podremos cubrir la totalidad de la demanda. Entonces, ajustando el número llegaremos a 800,000 familias adicionales”, aseguró.

El presidente Vizcarra informó también que dos torres de la Villa Panamericana entrarán en funcionamiento el lunes de la siguiente semana para la atención de pacientes que no están en situación de gravedad. Precisó que aquellas personas que requieren de cuidados intensivos son llevadas, desde hoy, al hospital de Ate, infraestructura que tiene todas las condiciones de seguridad.

En el décimo día del estado de emergencia, el Jefe del Estado también anunció que se han procesado 8,040 muestras, de las cuales 7,560 tienen resultado negativo y 480 dieron positivo por coronavirus, lo cual representa una media de 6 por ciento.

Consultado por la prensa, si se ampliará el aislamiento social obligatorio en el país, el Jefe del Estado dijo que se está haciendo la evaluación correspondiente, pero la decisión se tomará con total responsabilidad y consultando a los expertos del Ministerio de Salud y los sectores correspondientes.

“Eso nos va permitir tomar una decisión que esperamos sea el día de mañana, no queremos esperar el último día, ni alargar la incertidumbre hasta el día lunes que termina esta restricción. Pensando siempre qué es lo mejor, esto se hará en la sesión ampliada del Consejo de Ministros”, precisó.

También mencionó que se evalúa en el Consejo de Ministros una norma pendiente de aprobación para que los ciudadanos puedan retirar parte de su compensación de tiempo de servicio (CTS), hasta 2,400 soles en una primera oportunidad, debido a la emergencia que vive el país.

Diálogo con gobernadores 

Tras la conferencia, el Mandatario llegó en horas de la tarde a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para establecer una coordinación más estrecha con los gobernadores regionales, mediante una videoconferencia, y trabajar acciones conjuntas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

En esta reunión, el Presidente tuvo un diálogo con las autoridades junto con el ministro del Interior, Carlos Morán; el de Salud, Víctor Zamora, y el titular de Agricultura, Jorge Montenegro, quienes expusieron los planes de sus sectores y las medidas que se adoptan para garantizar la seguridad y el abastecimiento de alimentos.