Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Presidente Vizcarra: Con unidad y trabajo articulado salvaremos miles de vidas en esta pandemia

Resalta importancia de labor conjunta entre los tres niveles de gobierno. Pide no bajar la guardia frente al virus.

16/9/2020


En medio de las dificultades por la presencia del covid-19 y oscuros intereses que buscan desestabilizar el país, los tres niveles de gobierno tienen muy claro que con la unidad y el trabajo articulado se podrán salvar miles de vidas frente a la pandemia, indicó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Durante una reunión con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), precisó que todas las autoridades presentes asumen un compromiso de honor con el país, al trabajar sin descanso por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

“Gobierno Central, gobernadores regionales y alcaldes representamos a todos los pueblos del Perú y tenemos claro que, en tiempos difíciles como los que está viviendo el país a causa de la pandemia, solo la unidad y el trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno permitirá salvar la vida de miles de peruanos que han sido afectados por esta terrible enfermedad y socorrer a todos aquellos que han sido impactados por una paralización económica”, sostuvo.

Compromiso con la descentralización

En ese contexto, el presidente Vizcarra renovó su compromiso con la descentralización y recalcó que no permitirá que nada distraiga la atención del Ejecutivo en la lucha contra la pandemia, teniendo siempre al Perú como prioridad.

El Jefe del Estado advirtió también que algunos sectores con intereses oscuros, aprovechándose de la pandemia, buscan perturbar el orden democrático y constitucional, provocando una crisis política, pese a la crisis sanitaria, económica y social vivida.

En su discurso, ante los alcaldes y representante regionales, el presidente Vizcarra también hizo referencia a la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Nosotros hemos presentado una demanda competencial con una medida cautelar. Saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión sobre la medida cautelar solicitada y que estaremos atentos, según su decisión, para definir la estrategia legal el viernes”, apuntó.

Ante las autoridades regionales, el Mandatario dijo también que la reforma política debe continuar y recalcó que una de las reformas pendientes es la ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Al respecto, pidió que se ponga a debate y pueda aprobarse en el Parlamento.

Lucha contra la pandemia

Durante su discurso, destacó además que la lucha contra la pandemia está dando resultados importantes y ya en las últimas semanas el número de hospitalizados en Lima y diversas regiones y ciudades el país han disminuido. Sin embargo, pidió a todos los ciudadanos y autoridades locales y regionales, a no bajar la guardia frente al virus.

Ante las cifras alentadoras expuestas, el Jefe del Estado informó que se definió, en el Consejo de Ministros, que los siguientes dos domingos del mes de setiembre los ciudadanos podrán transitar y salir, pero no se permite el uso de transporte particular a escala nacional. Además, a partir del lunes el denominado toque de queda, se iniciará a partir de las 23:00 horas.

En cuanto a la recuperación económica, indicó que el Perú también registra mejores cifras y un factor importante para continuar en ese camino será fomentar la inversión privada y generar confianza en los inversionistas, por lo que afirmó que las autoridades locales y regionales son los aliados del Ejecutivo en ese objetivo.



Sobre el Bono Familiar Universal precisó que se han entregado bonos de 760 soles a 7.5 millones de hogares y se está concluyendo la entrega del primer bono, principalmente a las familias que viven en zonas rurales. En tal sentido, informó que a partir de la primera semana de octubre se entregará un segundo Bono Familiar Universal de 760 soles a más de 8 millones de hogares.

Lea también en El Peruano