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Preste atención al perfil de los posibles defraudadores

Por lo general, no presentan antecedentes. Uno de cada cinco labora en posiciones claves dentro de la empresa.

29/10/2018


Más de la mitad de las empresas peruanas han sido víctimas de un caso de fraude en los últimos cinco años, cuyo origen estuvo en la misma organización. 


De acuerdo con el informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), el impacto de un delito de esta índole puede generar un perjuicio de cerca de 400,000 dólares por incidente.

Estos actos delictivos tendrían como promotores a personas de confianza o trabajadores con una trayectoria de más de seis años, que conocen profundamente la organización, lo que dificulta la detección del problema.

Perfil

Por ello, es importante identificar y conocer el perfil del posible defraudador para tomar medidas preventivas con tiempo, una acción estrechamente vinculada con la gestión de personas.

El socio de BDO en el Perú, Flavio San Martín, precisó que es vital la implementación de canales de prevención y una cualificación para la buena gestión de estos.

El especialista sostuvo que en el 89% de casos la persona que cometió el delito no presentaba ningún tipo de antecedente penal.

La naturaleza delictiva no es aislada, el 50% de estas situaciones se ha llevado a cabo de manera grupal.

Normalmente, estas organizaciones están compuestas por trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas y sucursales, a fin de no levantar sospechas.

Uno de cada cinco casos de defraudación corresponde a profesionales que laboran en posiciones claves y cuentan con una relación cercana con proveedores o clientes. Esa actividad con terceros es más sensible para el desarrollo de actos de fraude.

El 70% de los defraudadores tiene entre 30 y 50 años, y labora en áreas de contabilidad, comercial y compras.