Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LA CONAD TRABAJA CON FUERZA CON MIRAS A LOS JUEGOS LIMA 2019

Prevención Total

Someterán a los deportistas peruanos a 350 pruebas antidopajes antes del certamen.

12/1/2019


Con el objetivo de evitar que deportistas peruanos sean despojados de sus medallas por culpa del dopaje, tal como sucedió en Toronto 2015, la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (Conad) someterá a los atletas nacionales a 350 pruebas antes de que comiencen los Juegos Panamericanos 2019.

El anuncio lo hizo el presidente de esa entidad, Carlos Zegarra, quien entiende la realidad de los atletas durante sus entrenamientos y a las tentaciones a las que están expuestos.

“La presión de los deportistas peruanos por lograr sus objetivos es muy grande; en consecuencia, la incidencia de presentar un caso de dopaje aumenta”, expresó Zegarra, quien anunció que trabajará en la prevención mediante la educación para los exponentes.

El exjudoca olímpico no tuvo miramientos para calificar de “tramposos” a los que obtienen una presea utilizando sustancias prohibidas

“No imagino a un deportista triunfando con trampa, sería un tramposo y ganaría una presea que no es legítima. Una medalla con trampa es una medalla de mentira”, dijo de manera enérgica el ahora dirigente deportivo.

La Comisión Nacional Antidopaje del Perú tiene un papel importante en los Juegos de Lima 2019, ya que tendrá como principal objetivo incentivar un óptimo nivel de educación sobre el antidoping en los elementos nacionales.

“Queremos que entre los deportistas se genere conciencia y entiendan que cuando alguien se dopa, no solo hace trampa, sino también afecta su salud”, manifestó Zegarra, quien también es director de la dirección de capacitación y técnica deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

La Conad es una entidad adscrita al IPD y como representante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA -AMA), en el Perú tiene la tarea de persuadir a los deportistas nacionales e inducirlos a decir no cuando son tentados por un entrenador, instructor en el gimnasio o un amigo cercano que les recomiendan tomar sustancias prohibidas.

Los atletas deben tener en cuenta siempre que las sanciones causadas por un dopaje positivo son dos: la sanción legal que los separa de toda competencia y el despojó de algún reconocimiento logrado en esta, así como la sanción moral, que afecta la reputación del deportista ante la sociedad.

Casos reiterativos

Uno de los casos más comunes que se presentan en el país son los causados por los instructores, que ofrecen supuestos “resultados rápidos” a los deportistas.

“Los entrenadores les dicen a sus atletas que confíen en ellos porque conseguirán sus objetivos a corto plazo; sin embargo, los deportistas se dan cuenta de que los tiempos de entrenamiento, ejercicios, rutinas, etcétera, son los mismos de siempre”, contó Zegarra.

La solución que plantea el exjudoca es identificar al instructor y quitarle la licencia si comete actos ilícitos y luego derivarlo al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

A cada preparador se le debe exigir su colegiatura y el aval de la federación deportiva en la que labora.