Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

NUEVA ADMINISTRACIÓN BRASILEÑA

Privatizará 1,000 empresas públicas

El nuevo gobierno brasileño estudia “privatizar o liquidar” un centenar de empresas estatales para aliviar la abultada deuda pública, informó el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

9/1/2019


Brasilia, Brasil

AFP

“Es muy posible ponerlo en práctica si se tiene en cuenta que muchas son subsidiarias. No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que ya no tienen sentido”, declaró Gomes de Freitas a la radio CBN antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el poder, el 1 de enero.

“Las liquidaciones aliviarán el presupuesto e irá sobrando dinero para invertir en otras prioridades”, agregó, sin mayores detalles.

El programa de Bolsonaro prevé un fuerte impulso del plan de privatizaciones anunciado por el exmandatario conservador Michel Temer.

Durante la campaña, Bolsonaro, que puso al mando del Ministerio de Economía al economista ultraliberal Paulo Guedes, señaló que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, “100 podrían privatizarse tranquilamente”.

Déficit

El programa electoral del exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y “reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones” y la venta de propiedades públicas.

La semana pasada, Bolsonaro anunció que su gobierno atraerá “rápidamente” inversiones por valor de 1,800 millones de dólares en concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios.