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RETOS EN LA REGIÓN

Proceso digitalen América Latina

Un estudio de Mastercard revela que el Perú se ubica en el puesto 15 de la región, con un progreso social calificado en Avance Constante.

7/12/2018


El crecimiento digital en el Perú sigue avanzando, pero aún hay retos pendientes. Así lo revela una investigación de Mastercard y The Fletcher School de Tufts University  sobre el Índice de Evolución Digital (DEI), que analiza cuatro factores clave: oferta, demanda, entorno institucional e innovación. El Perú alcanza el puesto 15 de la región con un índice de 44.7. El progreso digital (momentum) se ubica en la categoría de Avance Constante, es decir, es uno de los países que está progresando, pero no en la medida de lo posible.

“Su impulso se ve obstaculizado por una infraestructura relativamente débil”, precisa el informe. Se concluye que la competitividad de la economía digital de un país se rige en función del panorama actual de digitalización y el progreso que tuvo en los últimos diez años (2008-2017). Este ritmo es un indicador anticipado del potencial digital que tendrá dicho país en el futuro.

Avance en la región

Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia son los líderes, tanto en el estado de la evolución digital como en su grado de progreso digital. Estos países cuentan con el impulso de la relativa estabilidad de sus instituciones, áreas de innovación y recientes mejoras en la infraestructura de tecnología de la información y la comunicación orientada a satisfacer las demandas de bienes y servicios digitales. Los países con menor avance son Venezuela, El Salvador y Barbados.

“La región está lista para un crecimiento basado en el consumo en la próxima década, y se espera que constituya más del 5% del crecimiento global del consumo para el 2030”, sostuvo el Dr. Bhaskar Chakravorti, decano de Negocios Globales de The Fletcher School en Tufts University.

Por su parte, Ravi Chaturvedi, investigador doctoral para la Innovación y el Cambio en Fletcher’s Institute for Business in the Global Context, dijo al Diario Oficial El Peruano que “con la combinación adecuada de intervenciones políticas digitales (Digital First) y estímulos de infraestructura de suministro y un impulso para mejorar la inclusión digital y financiera, el Perú puede desbloquear su verdadero potencial digital”.

Además, Carlo Enrico, presidente de la región de Mastercard, explicó que aunque la región ha logrado elevar la penetración a internet, la infraestructura de las transacciones digitales no ha evolucionado al mismo ritmo.

“Mejorar el acceso, la conveniencia y la seguridad de los pagos digitales acelerará el crecimiento del comercio por internet y mejorará el momentum digital de toda la región”, refirió.

Dato

4 mil millones de usuarios conectados a internet hay en el mundo