Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

CONTRIBUYÓ A ENFRENTAR LA PANDEMIA POR EL COVID-19

Produce brindó apoyo técnico a las mypes para fortalecer sus negocios

Un ministerio importante en el proceso de reactivación económica en el país es el de la Producción, pues en esta emergencia asistió a cerca de medio millón de esas unidades productivas, en materia de digitalización, formalización y comercialización.

30/7/2020


Raúl Gastulo

rgastulo@editoraperu.com.pe

Hasta el 16 de julio, el Ministerio de la Producción (Produce) impulsó, mediante el Programa Nacional Tu Empresa, a 471,223 emprendedores emergentes y micro y pequeñas empresas (mypes), los cuales, durante los meses de inamovilidad (abril a junio), lograron un ahorro de 648,074 soles, producto de la exoneración de las tasas registrales y ahorros de costos notariales en la constitución de empresas.

Durante el estado de emergencia, Tu Empresa asesoró a más de 22,000 mypes a escala nacional, mediante distintos canales digitales de atención como redes sociales, WhatsApp, correo electrónico.

Este sector implementó también plataformas como el Kit Digital 2.0, con el objetivo de impulsar las potencialidades de la digitalización en las mypes peruanas.

Desde su reactivación, el 1º de junio, Kit Digital cuenta con más de 2,900 registros totales entre mypes y personas naturales, las cuales tendrán acceso a servicios digitales o cursos virtuales empresariales en colaboración con instituciones privadas y públicas.

Plataformas

Otra plataforma, impulsada por el programa Tu Empresa de Produce, clave para que bodegueros y panaderos mejoren sus ventas es ‘Ubica tu bodega’, que registró a más de 4,000 bodegas y panaderías en el país, las que pueden ser ubicadas por los consumidores mediante este catálogo digital.

Perú Imparable, asimismo, se lanzó como una plataforma de comercialización mixta, de ventas online y presencial, un multidirectorio para promocionar y conectar los negocios con nuevos potenciales clientes. A la fecha, cuenta con más de 6,000 mypes postulantes al registro y permiten la promoción y la compra de productos peruanos , lo que visiviliza su valor agregado y genera un sentido de identidad nacional.



Para la reactivación

Para la reactivación, fue fundamental también la aprobación de protocolos sanitarios necesarios para que actividades claves de la economía reanuden actividades.

Según la plataforma digital única del Estado peruano, se aprobaron protocolos en los sectores agricultura, ganadería, actividad forestal y pesquería; comercio y comercio electrónico; educación; gestión de residuos y reciclaje; industrias y servicios diversos; energía y minería; orden interno; poblaciones vulnerables; restaurantes, hoteles, turismo y afines; salud; textiles y confección; trabajo; transporte; vivienda y construcción.

Esa plataforma informa también que Produce aprobó 10 protocolos, además de los lineamientos para la regulación de mercados de abastos y espacios temporales para el comercio.

Aprobó los protocolos de la industria metalmecánica y de la industria del cemento ante el covid-19; del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento; comercio electrónico de bienes para el hogar y afines; para el inicio de actividades en materia de restaurantes y afines (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).

Además, los de operación ante el covid-19 en materia textil y confecciones; para la reanudación de actividades de pesca industrial en el país; para los servicios de delivery para restaurantes y comercio electrónico de bienes para el hogar, de operación para la actividad productiva de fabricación de calzado y para la operación de restaurantes con atención directa al público.Sumado a ello, se estableció el reinicio de actividades de los conglomerados productivos o comerciales a escala nacional.

Mayor liquidez

El ministro de la Producción, José Salardi, afirmó al Diario El Peruano que el objetivo del sector es colocar alrededor de 1,000 millones de soles en los próximos meses con el fin de darles liquidez a las mypes de textil y confecciones, cuero y calzado, metalmecánica, e industria de la madera y del plástico. 

Indicó que en el corto plazo se inyectarán recursos directos a las micro y pequeñas empresas (mypes) por medio de las compras del Estado. Anunció que se destinaron 700 millones de soles adicionales para el programa Compras MyPerú.

Destacó que entre las estrategias de reactivación se encuentra implementar 16 parques industriales, centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cite) y mercados de abastos en diversas regiones del país.