Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

ACUMULA CINCO MESES DE AVANCE CONTINUO

Produce: La manufactura creció 10.5% durante mayo

Mayor avance de la construcción y el aumento de la demanda interna.

13/7/2018


La producción manufacturera cerró mayo con un avance de 10.5%, logrando así acumular cinco meses de crecimiento continuo, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“Ese resultado se explica principalmente por el buen desempeño del sector construcción y el incremento de la demanda interna”, destacó.

Indicó que la producción primaria se incrementó en 20.4%, debido al aumento que experimentaron la industria de productos pesqueros (39.7%), refinación de petróleo (10.7%) y metales preciosos no ferrosos (3%).

Se observó también una evolución positiva en la producción de la industria de carnes y productos cárnicos (12.4%).

Por su parte, la manufactura no primaria, rubro con mayor nivel de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 5.7%.

Este crecimiento se fundamentó en el aumento significativo en la producción de bienes intermedios (10.2%), bienes de consumo (2.8%) y bienes de capital (8.8%), aunque este aumento fue atenuado por el resultado negativo de los servicios industriales (-20.4%).

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que crecieron fueron las de molinería (61%), aserrado y acepilladura de madera (54.5%), estructuras metálicas (25.2%), cemento, cal y yeso (6.7%) y, sobre todo, la fabricación de pasta de madera (238.6%).

Desempeño

De esta manera, en el acumulado la producción manufacturera entre enero y mayo de este año se incrementó 6.8% en el país, frente al avance de 3.6% en similar periodo del 2017, informó el Produce.

Al respecto, Pérez-Reyes sostuvo que la producción industrial seguirá dando señales de recuperación ante el escenario positivo que se espera por el aumento de la demanda interna y el mayor dinamismo del sector construcción.

“Coadyuvará el incremento de las inversiones en la industria y las exportaciones manufactureras”, proyectó el ministro.