Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DESEMBARQUE DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS SUMÓ 6.1 MLLNS. DE TONELADAS

Produce: sector pesca habría crecido 68% el año pasado

Permitió que la manufactura se expandiera 12.2%, asegura el ministro Pérez-Reyes.

11/1/2019


Al cierre del 2018, el volumen de desembarque de recursos pesqueros habría ascendido a 7.2 millones de toneladas, lo cual significaría un crecimiento de 68% en relación con el 2017, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce),  Raúl Pérez-Reyes.

Precisó que entre enero y noviembre del 2018 el desembarque total de productos hidrobiológicos alcanzó los 6.1 millones de toneladas métricas (TM), es decir, una expansión de 47% en relación con el mismo período del 2017.

Explicó, además, que en ese período las exportaciones pesqueras alcanzaron la cifra de 3,271 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 14% respecto al 2017.

Avance

El ministro destacó que en el primer cuatrimestre del 2018 existía un solo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) con habilitación sanitaria, pero hasta diciembre se sumaron ocho más: El Chaco, Parachique, Matarani, Morro Sama, Lagunillas, Atico, Paita, Los Chimús y Máncora.

“Estas habilitaciones permiten que los pescadores que laboran en estos DPA tengan el permiso para descargar los productos hidrobiológicos y para venderlos en el mercado local, así como en las plazas de Estados Unidos, Asia y la Unión Europea”, finalizó.

Industria

Por otro lado, Pérez-Reyes reportó que el sector manufactura creció 12.2% en noviembre del 2018, en relación con igual mes del 2017, lo cual permitió que la industria creciera 5.3 % en los primeros 11 meses del año pasado.

Recalcó que la manufactura primaria (que incluye pesca y metales no ferrosos) subió 9.9% entre enero y noviembre del 2018, y la manufactura no primaria avanzó 3.7%.

“Este significativo avance se debe al excelente año de la pesca, el cual se explica, en parte, por las decisiones tomadas en el pasado, como asignar la cuota a partir de opiniones científicas”, manifestó.

Desembarcaderos

El ministro Pérez-Reyes sostuvo que este año su sector invertirá más de 400 millones de soles en 10 nuevos centros de innovación tecnológica (Cite) y 10 desembarcaderos pesqueros artesanales.

“El Gobierno está enfocado en impulsar los Cite porque son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial. Queremos que los pescadores y sus familias laboren en mejores condiciones”, indicó.