Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Proezas de la voluntad

Los Juegos Lima 2019 quedaron como los mejores en resultados paradeportivos. Brasil fue más ganador en el paraatletismo, prueba principal del certamen multideportivo.

30/8/2019


Lima 2019 también quedará como testigo de las hazañas de los paradeportistas. Todos hablarán de la actuación del brasileño Petrúcio Ferreira, quien se afianzó como el paraatleta más rápido de América al imponer récord mundial en los 100 y 200 metros en la clase T47, para amputados.

La decisión del entrenador en la adolescencia de Ferreira fue la más acertada porque sacarlo del futsal y ponerlo a correr le brindó los mejores resultados. Eso se plasmó en el estadio atlético de San Luis. En la última jornada del paraatletismo del certamen, Petrúcio no solo ganó el oro en los 100 metros planos y quebró dos veces su propia marca parapanamericana, sino también registró su primera dorada en los 400 metros, una prueba que no es su especialidad y que deja en claro que se trata de un exponente “completo”.



“Me voy muy feliz con los dos oros conseguidos y tras haber mejorado mi propio récord parapanamericano. Sabía que era difícil conseguir mejores registros, porque aún estoy en periodo de base para el Mundial de Dubái que será en noviembre, pero sin duda que fue una buena preparación para mejorar mi propia marca mundial”, indicó a Lima 2019.

De aquel infortunio familiar en su casa de campo en Paraíba (noreste de Brasil), que le hizo perder parte de su brazo izquierdo cuando su padre maniobraba una moledora de césped, rescató una experiencia de vida.

Si a los dos años no lo derrumbó, dos décadas después se siente en capacidad de alcanzar logros invalorables para su país.

“Es algo que me pasó de niño, un descuido de mi padre que no me hizo decaer nunca. Crecí adaptándome a mi discapacidad y hoy soy feliz. Incluso bromeo que si tuviera la mano izquierda completa no estaría en este sitial en el que me encuentro. Y, además, le demuestro al mundo que nada es imposible”, añadió el campeón.

Petrúcio alcanzó su cuarto título parapanamericano que engrosa su historial que cuenta con dos oros en 100 y 200 planos del Mundial de Londres 2017 y un oro paralímpico en el hectómetro de Río 2016. Su próxima meta es superar los tiempos de los dos mejores paraatletas mundiales que pertenecen a las clases T11 y T12.

Brasil mandó

La selección brasileña resultó ser la más ganadora en el tablero general del paraatletismo. Al término de la jornada final, el elenco ‘verdeamarelo’ acumuló 82 medallas, repartidas de la siguiente manera: 33 de oro, 26 de plata y 23 de bronce.

Petrúcio Ferreira, Vitor Antonio de Jesús y Jerusa Geber Dos Santos sumaron dos medallas de oro cada uno para contribuir a la hegemonía brasileña, que revalidó así su primer puesto en los Parapanamericanos Toronto 2015.

El segundo lugar fue para Estados Unidos con 67 preseas con 26 de oro, 26 de plata y 15 de bronce. En el elenco estadounidense destacaron nítidamente las velocistas Jaleen Roberts –quien también deslumbró en salto alto– y Deja Young, con cuatro y tres titulos, respectivamente.



México ocupó el tercer lugar con 50 medallas (16 de oro, 16 de plata y 18 de bronce. Colombia (35 medallas) fue cuarto y Argentina (32) quinto, con diez medallas de oro cada uno.

El equipo revelación resultó el combinado de Ecuador. De las modestas tres medallas de Toronto 2015 pasó a quince en Lima 2019 (5 de oro), reflejando el resultado del Proyecto de Apoyo a los Deportistas Paralímpicos impulsado por el Ministerio de Deporte de ese país.

El equipo local, Perú, terminó en el décimo segundo lugar con cuatro medallas (1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce).

Ganadora total

Otra hazaña para destacar fue la de la mexicana Naomi Somellera, quien se va de la capital peruana cargando cinco medallas doradas en la paranatación. La última en conquistar fue en los 200 metros mariposa, con un tiempo de 39.38 segundos.



En la competencia superó a su compatriota Besbith Vázquez y a la estadounidense Abigail Gase, quienes completaron el podio.

Antes de su última presentación, Naomi ya tenía guardados en su maleta los títulos en los 50 y 100 metros libre; en los 4x100 combinados y 100 metros pecho. En la única prueba que Somellera se marchó con las manos vacías fue en los 400 metros libre (quinto lugar). Todos estos resultados permiten demostrar el alto nivel que sí tuvo Lima 2019.