Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

GANAN EN PROMEDIO S/ 3,998, SEGÚN TECSUP

Profesionales en tecnología entre los mejores pagados

Hay una mayor demanda de las empresas para realizar estas labores.

La tecnología figura entre las áreas más demandadas en el Perú, y una de las carreras con mayor potencial en el mercado laboral nacional son las relacionadas con las redes y comunicaciones, en las cuales un profesional percibe una remuneración promedio de 3,998 soles mensuales, según Tecsup.

6/2/2018


Dijo que las empresas necesitan realizar un correcto manejo de la información y por ello sus ejecutivos tienen que acceder a redes que les permitan organizar los datos de forma eficiente y trabajar de forma colaborativa con el resto de su equipo

Además, los ingenieros en redes trabajan con el apoyo de los programas, softwares o sitios de internet.

Un ingeniero de redes y comunicaciones está capacitado para diseñar, mantener y gestionar esta tecnología.

Su formación está basada en conocimientos de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), razón por la que se define como una carrera en constante crecimiento y evolución.

De acuerdo con información obtenida del portal ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un profesional técnico en redes y comunicaciones, egresado entre el 2011 y 2015, gana en promedio (según centro de estudios) 3,690 soles al mes.

Asimismo, los egresados del instituto más económico a escala nacional ganan en promedio 2,156 soles al mes.

Sueldos

Estos intervalos lo ubican como una de las carreras técnicas más remuneradas del país, superada solo por las relacionadas con ingeniería minera, metalurgia y petróleo y arquitectura y urbanismo.

“La carrera de administración de redes y comunicaciones es una profesión muy solicitada, por lo cual el nivel de especialización es muy exigente; por ello, anualmente realizamos un comité técnico consultivo con empresas líderes para potenciar la malla curricular”, afirmó el jefe del departamento de Tecnología Digital y Gestión de Tecsup, Javier Lizárraga.

Dijo que en un mercado donde cada vez hay más competencia y exigencias, las empresas comienzan a valorar de mayor forma el talento, la formación y la especialización en áreas concretas.

“Por eso Tecsup, siguiendo los ejemplos de casas de estudios mundiales, realiza distintos comités técnicos consultivos con la presencia de representantes o líderes de las empresas más reconocidas en el país.

Agenda digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reactivará la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (Codesi) para hacer realidad la Agenda Digital 2.0 hacia el 2021 y la implementación de las TIC.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, dijo que uno de los objetivos de esa reactivación es darle prioridad a cuatro grupos de trabajo importantes: teleeducación, telesalud, ciudades inteligentes y ciberseguridad.

“Se propone que cada seis meses los representantes de esa comisión reporten a la Alta Dirección de sus entidades los avances y logros que se obtengan”.

Datos

Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica permite que las empresas tengan un descuento de hasta el 100% de su impuesto a la renta (IR).

Este descuento se da al desarrollar proyectos con centros de innovación certificados.