Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

AL CONSIDERAR EL CONJUNTO DE INTERVENCIONES ESTATALES

Programas sociales contribuyen a reducir la pobreza en más de 2 puntos

El nuevo enfoque productivo y la articulación permitirán una mayor disminución de este problema en el país.

18/10/2018


Equipo periodístico

Editores: William Ríos  y José Luis Jaramillo 

Redactores: Christian Ninahuanca, Miguel de la Vega

Los programas sociales del Estado tienen un impacto real en la reducción de la pobreza monetaria, en más de 2 puntos porcentuales proyectó el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria sin los programas sociales llegaría a 23.5% de la población del país, pero con los programas Juntos y Pensión 65 este porcentaje se reduce a 21.7%.

Sin embargo, señaló que no se considera aún el impacto de los demás programas sociales, y por ello estimó que el total de estas intervenciones sociales tendría un aporte superior a los dos puntos porcentuales.

Sí hay un impacto real y mayor en la reducción de la pobreza, subrayó Llanos en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Señaló que la contribución a la disminución de la pobreza monetaria de solamente estos dos programas sociales es de 1.8 puntos porcentuales.

Llanos refirió que el INEI mide la pobreza monetaria, y para calcular el impacto de los programas sociales toma en consideración aquellos que dan subvenciones económicas como son Juntos y Pensión 65.

Efectividad

A su turno, el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Raúl Torres, sostuvo que el nuevo enfoque productivo y la articulación de los programas sociales permitirán una mayor reducción de la pobreza.

“Mediante Foncodes, Pensión 65, Juntos, Contigo, Qali Warma y Cuna Más, ahora nuestra intervención es articulada con todos los programas sociales en los hogares, porque creemos que así los índices de pobreza serán rebajados. “Foncodes pasó de ser un programa de prestaciones a un programa de orientación productiva”, agregó.

Sostuvo que en los últimos años la política de Gobierno se orienta a reducir las brechas en el país, como la anemia, la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

“El trabajo que se ha dado dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es la articulación de todos los programas sociales y una integración con los demás ministerios con los cuales se tienen labores en común y actividades en territorio”, dijo.

Consideró que para desarrollar esta política de Estado es importante el empoderamiento de la autoridad local.

Emprendimiento rural

Alrededor de 40,000 familias ya tienen capacidad de emprendimiento rural en el Perú, aseguró Torres

“Foncodes debería atender 540,000 hogares en el país y en estos últimos cuatros años y medio hemos atendido 210,000 familias, entonces todavía nos queda una gran brecha por atender (330,000 hogares)”, manifestó.

“Este grupo fue orientado preferentemente al tema de seguridad alimentaria, y también a la articulación al mercado local”, agregó.

Sostuvo que Foncodes preferentemente focaliza su intervención en los usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

Desnutrición

El director ejecutivo del Banco Mundial, Máximo Torero Cullen, destacó que el Perú en los últimos años haya reducido de manera importante los índices de desnutrición y que sea considerado una de las mejores prácticas en el mundo siendo modelo para otros países del la región.

La actividad económica es estable y registra una expansión por varios años, lo cual es una condición necesaria para lograr desarrollo.

Se prevé reducir la desigualdad mediante tres ejes: capital humano, informalidad y acceso a la infraestructura, manifestó el funcionario.