Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 14

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

TITULAR DEL MIMP CONVOCARÁ A DIVERSOS SECTORES

Promoverán la autonomía económica de la mujer

Nuestra responsabilidad es transversalizar el enfoque de género, señala.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Romero-Lozada, anunció que su sector convocará a trabajar de forma articulada a otras instituciones del Estado y del sector privado para impulsar la autonomía económica de las mujeres, a fin de mejorar sus condiciones en su lucha contra la violencia.

2/8/2016


“Son necesarias las acciones con otros ministerios para promover las mypes, o para asignar puntajes a las mypes lideradas por mujeres como parte de los incentivos para su formalización”, señaló en el acto de transferencia de cargo realizado en la sede del Mimp.

Preocupación

Romero-Lozada precisó que esta labor requiere de un enfoque territorial. Por ejemplo, en el caso de las comunidades campesinas u otros será necesario el apoyo de sectores como los ministerios de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción.

Sostuvo que, de esta forma, se busca enfrentar a la violencia que sufren muchas mujeres, pero, para lograrlo, es necesario trabajar desde un enfoque de género que debe ser transversal en todas las políticas del Estado.

“Nuestra responsabilidad es transversalizar este enfoque de género en todos los poderes autónomos, también apoyando a la sociedad civil en sus iniciativas”, anotó.

Dijo también que su gestión trabajará por aumentar los espacios de participación política de la mujer, en la toma de decisiones. “No es posible que seamos el último país de la región en representación femenina”, recalcó.

Asimismo, reiteró su compromiso con los segmentos de poblaciones atendidos por el Mimp, como son las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas desplazadas por la violencia, para quienes anunció que reforzará los programas sociales y defenderá el cumplimiento de sus derechos.

En esa línea, lamentó que luego de dos años no se haya nombrado al presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Balance de gestión

La extitular del Mimp Marcela Huaita Alegre destacó de su gestión los avances legales para proteger a las víctimas de violencia, como la ley de feminicidio, la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N° 30364), y la reciente aprobación del nuevo Plan contra la Violencia de Género 2016-2021.

Asimismo, destacó la ampliación del número de centros de emergencia Mujer. Estos lugares de ayuda alcanzaron la cifra de 245 a escala nacional.

Novedades

En su discurso a las trabajadoras y trabajadores del Mimp, Ana María Romero-Lozada reconfirmó su asistencia a la marcha denominada Ni una menos. Esta manifestación contra la violencia de género se realizará el 13 de agosto.