Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

PRESIDENTE CHILENO PIÑERA

Propone ley contra los saqueadores

8/11/2019


Santiago de Chile

AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció proyectos legislativos contra saqueadores y manifestaciones violentas, en medio de medidas para incrementar el control del orden público a cerca de tres semanas del inicio de un estallido social que no da tregua.

Un día después de que enfrentamientos, saqueos e incendios se produjeran en el barrio de Providencia, que alcanzaron lugares más acomodados que hasta ahora habían permanecidos indemnes a las protestas, Piñera anunció nueve medidas ejecutivas para incrementar el control público.

Además, propuso darle urgencia a un proyecto de ley contra encapuchados que provoquen desórdenes y presentar una ley antisaqueos al Congreso.

“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público”, señaló el mandatario.

Las protestas en Chile generaron hasta ahora 20 muertes y destrozos, saqueos e incendios. La Policía informó que en estas tres semanas se arrestó a unas 10,000 personas por desórdenes, en su mayoría liberadas al poco tiempo.

Otros cambios

Piñera también anunció que se creará un equipo especial de abogados para perseguir los delitos de desórdenes y de un estatuto especial para la protección de policías.